El Coordinador Federal de Desastres para Puerto Rico, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Alex Amparo y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) Ottmar Chávez Piñero, anunciaron hoy la asignación de $7.5 millones para el estudio de 78 proyectos.
Dentro de las obligaciones se encuentran partidas para realizar estudios de arquitectura e ingeniería y reparaciones de carreteras y puentes en varios barrios en los municipios de Utuado, Maricao, Jayuya, Naranjito y Yauco, entre otros. Muchas de estas partidas van dirigidas a proyectos pequeños, cuyos costos son de $123,100 o menos.
FEMA y COR3 continúan trabajando juntos para desarrollar estrategias que agilicen los proyectos de recuperación. Hasta la fecha, se han adjudicado más de $6,000 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.
“Trabajar conjuntamente con COR3 es clave para una misión exitosa de recuperación. Por eso, estas obligaciones más recientes son la prueba de que nuestra alianza está rindiendo frutos. Nuestra colaboración es la base sobre la cual construiremos un Puerto Rico más resiliente”, sostuvo Amparo.
Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera: sobre $3 millones para medidas de protección en emergencias; cerca de $3 millones para reparaciones a carreteras y puentes; cerca de $784,000 para reparaciones a edificios públicos y equipo; sobre $500,000 a los gobiernos municipales para cubrir costos administrativos; sobre $132,000 para reparación de parques e instalaciones recreativas comunitarias; cerca de $43,000 para reparaciones de servicios públicos; sobre $25,000 para el recogido de escombros.
El enfoque de FEMA y COR3 permanece en priorizar la obligación de fondos a los municipios por costos elegibles relacionados con los huracanes Irma y María a fin de ayudar a las comunidades a recuperarse.
“Nuestro equipo de trabajo junto al de FEMA realizan a diario todo el esfuerzo para adelantar los proyectos de recuperación y reconstrucción de la Isla. Reconocemos que hay mucho por hacer, pero estamos encaminados para lograr la recuperación de una manera mucho más fuerte y en beneficio para todas las comunidades. Esto es un esfuerzo en conjunto donde todos, sin distinciones, aportamos en este proceso de desarrollo”, indicó, por su parte, Chávez Piñero.
Muchos de los proyectos durante esta fase de la recuperación son para los diseños arquitectónicos y de ingeniería, que podrían abrir paso a oportunidades para recibir fondos adicionales para proyectos grandes en el futuro. Estos fondos ayudan a reducir el ciclo de “daño-reconstrucción-daño” que surge al restablecer las estructuras a las condiciones en que se encontraban antes del desastre. Los mismos garantizan la calidad mediante el desglose minucioso de los alcances de los trabajos con el propósito de asegurar que el resultado final de la reparación y reconstrucción de la isla se encuentre en mejor condición para resistir el impacto de otra tormenta.
Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.
Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como, carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreativas, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford.
FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.