El alcalde de Caguas, William “Wilito” Miranda Torres, y Raúl Russi, CEO & Presidente de ACACIA Network, colocaron la primera piedra de las primeras casas eco amigables o mejor conocidas como viviendas resilientes donadas por la organización, con sede en la ciudad de Nueva York.
Tras el paso del huracán María y ante la necesidad de viviendas que resistan los embates de un evento atmosférico de gran magnitud, ACACIA Network decidió coordinar con la Ciudad Criolla para encaminar un proyecto de hogares resistentes a eventos atmosféricos.
“Para hacer este proyecto realidad, mi administración municipal está donando el terreno que se adquirió con fondos Community Development Block Grant (CDBG). Hemos colaborado con la organización desde la identificación del lugar donde se va a construir en la Calle Padial hasta los permisos que requiere el proyecto. Estas residencias valoradas en miles de dólares son un donativo de ACACIA Network, provenientes de los fondos del programa ‘Ayuda Puerto Rico’, creado por ellos luego del embate de los huracanes Irma y María en Puerto Rico. Estamos ante una coyuntura histórica que nos convoca a repensar nuestra forma de vida para dar paso a un mejor futuro. La utilización responsable de los recursos, la resiliencia y la autosuficiencia son conceptos vitales en la planificación adecuada de las ciudades y en el desarrollo de política pública”, explicó el alcalde Miranda Torres.
Habla el presidente de ACACIA Network Raúl Russi
“Estamos muy honrados en tener la oportunidad de apoyar a las familias del Municipio de Caguas con esta iniciativa de ACACIA Network desde la ciudad de Nueva York. Este es un hermoso proyecto y lo que hace diferente esta vivienda es que ha sido concebida desde el corazón de un puertorriqueño integrando los elementos fundamentales de resiliencia en una vivienda moderna, digna y segura, lo cual lo hace único en su clase. La casa incorpora el balcón puertorriqueño, el patio interior, la ventilación cruzada y luz natural junto a los sistemas de recogido y filtración de agua de lluvia, sistema de celdas fotovoltaicas con baterías, calentador de gas y estufa de gas. Todo esto permitirá que los futuros residentes puedan continuar con sus actividades cotidianas aún ante el paso de un fenómeno atmosférico de gran envergadura”, el presidente de ACACIA Network, el puertorriqueño de Patillas, Raúl Russi
ACACIA Network es la segunda organización sin fines de lucro hispana más grande de los Estados Unidos y las más grande en el estado de Nueva York. Su misión consta en la elaboración de vínculos con las comunidades, liderar el cambio a través de prestación de servicios, atención primaria de salud, atención de salud conductual y vivienda.