Una veintena de tumbas del viejo cementerio judío de la localidad de Rajec, al norte de Eslovaquia, fueron profanadas durante este mes, informa hoy la prensa local.
El presidente de la comunidad judía de Zilina, Pavol Frankl, aseguró que el ataque debe haber ocurrido en algún momento entre el 4 y 22 de diciembre.
“El problema no es tanto el daño material, ya que estas lápidas, con excepción de dos, pueden ser levantadas de nuevo. Es un asunto moral, el cementerio está en las afueras de la ciudad, muy poca gente lo visita. Es decir, los que hicieron esto fueron a propósito a romper las lápidas y hacerle daño a los fallecidos”, dijo Frankl, citado por la agencia de noticias eslovaca TASR.
La policía local ha iniciado una investigación por profanación de un cementerio.
Es la segunda vez este mes que un cementerio judío de Eslovaquia es víctima de actos vandálicos.
La semana pasada, el cementerio de Namestovo, también en la zona de Zilina, fue atacado por desconocidos y más de 50 tumbas fueron dañadas.
La presidenta de Eslovaquia, la liberal Zuzana Caputova, señaló en declaraciones a TASR que estos actos “no pueden ser tolerados”.
“Es un juego muy peligroso diseñado para crear miedo y tensión en la sociedad. No afectado solo a los fallecidos y a sus familiares sino a toda la comunidad judía”, denunció la presidenta.
Estos ataques no sólo coinciden con la época navideña sino con la fiesta judía de Janucá, que comenzó el domingo pasado por la noche y que dura ocho días.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, Eslovaquia tenía una importante comunidad judía, con más de 135.000 personas, que sin embargo en su gran mayoría fueron deportadas y asesinadas por los nazis.
Hoy queda una diminuta comunidad de cientos de familias, concentradas en la capital Bratislava.
Los viejos cementerios judíos, inutilizado desde del Holocausto y repartidos por todo el país, suelen ser cuidados por voluntarios.
Profanan una veintena de tumbas en un cementerio judío.
Te podría interesar: