NUEVA YORK (AP) — La celebración en Times Square la última noche de 2019 destacará la lucha contra el cambio climático cuando maestros y estudiantes de secundaria opriman el botón que da inicio al famoso descenso de una gran esfera en cuenta regresiva de 60 segundos para marcar la llegada del año nuevo.
“En la víspera del año nuevo, miramos hacia atrás y reflexionamos sobre los temas dominantes del último año, y miramos hacia adelante con esperanza e inspiración”, dijo el sábado en un comunicado el presidente de Times Square Alliance, Tim Tompkins, que anunció el plan.
Los galardonados, dijo, “están trabajando para resolver este problema global mediante la ciencia”.
Jared Fox, maestro en la Escuela Expedicionaria de Aprendizaje Washington Heights (WHEELS por sus siglas en inglés), y los alumnos de último año Ricardo Herrera y Diane Arevalo trabajan en un proyecto de aire limpio y ecológico en el vecindario del Alto Manhattan, donde está el plantel.
Aida Rosenbaum, maestra en una escuela latina del Bronx, y los alumnos de último año Daniel Soto y Van Troy Ulloa encabezaron una marcha en la que se recaudaron fondos para lugares carentes de agua potable.
Te podría interesar:
Los activistas jóvenes adquirieron nueva relevancia este año gracias a la adolescente sueca Greta Thunberg que propició huelgas escolares en todo el mundo cuando dejó de asistir a clases para apremiar mayores acciones en la lucha contra el calentamiento global.
Thunberg protagonizó en el otoño un momento memorable durante la cumbre de la ONU sobre el clima cuando reprochó varias veces a los gobernantes del orbe: “¡Cómo se atreven!” La revista Time nombró después a Thunberg, de 16 años, como su Personalidad del Año.
Sin embargo, 2019 también fue un año de reveses y decepciones para los activistas del clima.
El gobierno del presidente Donald Trump emprendió el proceso de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París tendente a reducir las emisiones, y las maratónicas conversaciones de la ONU de este mes sobre el clima terminaron sin avances importantes ante la indisposición de las grandes naciones contaminadoras a intensificar la lucha contra el calentamiento global.
La fiesta y transmisión de la víspera del año nuevo en Times Square incluirá actuaciones de artistas como Post Malone, el grupo BTS de K-pop, el cantante de música country Sam Hunt y la cantautora Alanis Morissette.