Consiente del gran número de personas que han tenido que buscar resguardo en refugios, tras los continuos movimientos telúricos experimentados en la Isla, el Departamento de Salud exhorta a prestar atención a una serie de medidas de salubridad básicas para preservar la salud y seguridad en los refugios.
Son muchas las personas que han tenido que ir a un refugio luego de perder sus hogares o para preservar su seguridad ante el riesgo que representa la estructura en las que habitaban. Como es de suponer, según explica el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, la aglomeración de personas en un mismo lugar puede representar un reto si no se toman medidas cautelares básicas.
“Por eso es importante tener siempre presente algunos principios básicos que no sólo aportan a la prevención de enfermedades, sino también a la seguridad. Pasos tan sencillos como lavarse las manos con agua y jabón, durante 20 segundos, es una de las mejores formas de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades. Si no hay agua, se puede recurrir al uso de hand sanitizer. Otro elemento básico es que los utensilios que estén utilizando sean de un solo uso, es decir, que sean desechables. Asegurarse que el agua que están consumiendo sea agua potable, ya sea embotellada o de una fuente segura. A las personas con condiciones de salud, se les recomienda como primera alternativa que consideren ubicarse en lugar seguro, como la residencia de un familiar o cuidador. Al llegar al refugio, informe a los representantes si usted, o alguien en su familia, tiene necesidades o condiciones médicas que requieren tratamiento especial. Ciertamente todos estos sismos han generado un alto grado de ansiedad en las personas, pero es importante mantener siempre una actitud de cooperación, armonía y convivencia. Al fin y al cabo, la convivencia es un elemento indispensable en todas las sociedades humanas”, expresó el titular de Salud.
Entre aquellas consideraciones especiales que se deben tener presente mientras se está en un refugio o al momento de acudir es si tiene infantes y/o menores, deben incluir la leche en formula. De igual forma, desglosamos algunos consejos generales:
Recuerde llevar sus medicamentos, equipo asistido (andador, silla de ruedas, silla de baño, entre otros), y artículos de aseo personal y primera necesidad.
No disponer inadecuadamente de los desperdicios, ya sean residuos de alimentos u otro tipo de basura. Todo residuo debe disponerse de manera adecuada para evitar la proliferación de sabandijas como roedores o cucarachas.
Asegúrese que los niños se mantengan siempre utilizando zapatos. Evite, en la medida que sea posible, que se sienten en el piso y que se lleven las manos a la boca.
Los efectos personales no deben ser compartidos. En la medida que sea posible se mantenga una higiene personal.
Informar inmediatamente si experimenta síntomas de diarrea, vómitos, picor en los ojos, tos o sarpullido y solicitar una evaluación médica. Todo esto se hace para prevenir brotes de condiciones de salud.
Es de suma importancia tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos.
Es importante tener presente algunos datos relacionados al almacenamiento de insulina: los frascos de insulina, abiertos o cerrados, pueden estar a temperatura ambiente (fuera de la nevera) hasta por 28 días. Para mantener la insulina fresca, protéjala de la luz y de temperaturas mayores de 86 °F.
Protéjase de las picaduras de mosquitos con repelente y ropa fresca que cubra la mayor parte del cuerpo.
Recuerde siempre mantenerse hidratado.
Si experimenta ansiedad, no tenga miedo de perdir ayuda. Hable con el personal del refugio o llame a la línea PAS al 1-800-981-0023 (audioimpedidos 1-888-672-7622).
La convivencia en los refugios es sana, segura y libre de violencia sexual. De surgir algún incidente, contacta al 911 o a nuestra Línea de Ayuda 24/7 (787)765-2285.
Las mascotas deben cumplir con unos requisitos mínimos de vacunación. Tienen que estar contenidas con un collar y correa o una jaula de transporte. La mascota debe estar en una jaula lo suficientemente grande como para que se pare, se dé la vuelta y se acueste. Deben tener su placa de certificación de la vacuna antirrábica e identificación en todo momento. En los refugios, los animales no pueden estar sueltos y tiene que estar en un área asignada para ello.Los dueños de las mascotas son responsables de ellas y de sus necesidades fisiológicas para mantener el área limpia y en óptimas condiciones.
Te recomendamos este video:
This browser does not support the video element.