El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) actualizó el informe de pronósticos de actividad sísmica para los próximos días.
Según publicó la agencia federal, hay un 3% de probabilidad de un sismo de 6.4 grados o más en los próximos 7 días.
Mientras que para los próximos 30 días, se coloca un escenario de 79% de probabilidad para que las réplicas de los recientes días continúen de moderadas a fuertes y se espera que sigan disminuyendo.
Para este escenario se explicó que se espera que: “las réplicas continúen disminuyendo su frecuencia durante los próximos 30 días, y que no ocurran más terremotos similares al de 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (es decir, pueden ser de magnitud 6.0 o menos). Algunas de estas réplicas de magnitud moderada (M 5.0+) podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles. Los temblores de magnitud menor (M 3.0+) que ocurran en una profundidad llana se podrán ser sentidos por personas que estén cerca al epicentro”.
Hasta el momento, el sismo del 7 de enero a las 4:24 de la mañana, fue el más fuerte. Las probabilidades de que un sismo similar a este ocurran son de 18%. Mientras que las probabilidades de que ocurra un terremoto mayor a 6.4 grados son de 3%.
Te recomendamos:
El USGS explica en su página digital que: “estos escenarios representan lo que pudiese ocurrir desde 17 de enero hasta 17 de febrero de 2020. Solamente ocurrirá uno de estos escenarios. Los sismos en estos escenarios pueden ocurrir en el área aledaña a donde las réplicas están ocurriendo actualmente. Indistintamente del escenario, los temblores continuarán posiblemente por días, meses, o hasta por años. No es muy probable que las réplicas dejen de ocurrir durante el próximo mes”.