La Junta de Control Fiscal (JCF) no ha recibido información sobre el Proyecto de la Cámara 1665, que propone reducir los arbitrios en los vehículos premium o de lujo.
“Bajo el sistema actual, un vehículo nuevo con un precio contributivo de más de $75,000 paga un arbitrio de 34% sobre la base contributiva del precio sugerido de venta. Esto ha provocado un escaso volumen de ventas en este segmento. Este efecto ocurre también, en el segmento medio-alto (entre $50,000 y $75,000). La teoría económica dicta que el aumento progresivo de las tasas del arbitrio reprime el crecimiento de las ventas”, se indica en la medida, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.
Junta evaluará la medida
Sin embargo, el ente creado por la Ley Promesa recordó al Gobierno que las medidas de impacto fiscal serán revisadas.
“No nos ha llegado información sobre esa medida, pero como cualquier otro proyecto que tenga un impacto fiscal, la JSF tiene la facultad y la responsabilidad de evaluarla. En caso de que la medida sea firmada por la gobernadora —si es que es aprobada por la Legislatura—, tiene 7 días hábiles para someterla a la JSF para su análisis”, recalcó en una declaración escrita a Metro Edward Zayas, portavoz de prensa de la JCF.
La medida propone una tasa contributiva regresiva a partir del punto medio-alto.
“En lugar de contar con una escala contributiva progresiva (en línea empinada), se busca implementar una escala en forma de U invertida”, reza el proyecto cameral. La pieza impondría un máximo de arbitrio de 27.2 % a los autos que cuesten $31,780, y a partir de allí se reduciría escalonadamente. Los carros de $75,000 pagarían 18 % en arbitrios.
Fuentes de este medio indicaron que la gobernadora Wanda Vázquez Garced podría vetar la medida.