Tras sostener una reunión con la primera ejecutiva Wanda Vázquez y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, grupos empresariales celebraron que el gobierno explorará alternativas para agilizar los procesos de permisos, entre ellas extender los periodos de vigencia de licencias que establece el llamado reglamento único de permisos.
“Quisimos que esto de la renovación de la renovación de las licencias se hiciera por un periodo más largo. Estamos pensando que (la vigencia) pueda ser a cinco años, contrario a lo que expone el reglamento”, dijo el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles.
“Anteriormente, la licencia de (venta) de licor y cigarrillos era cada tres años, ahora con este nuevo sistema se pretendía que fuera anualmente. Las licencias sanitarias y de bomberos igual son anual, y estamos procurando si se puede extender a cinco años. La experiencia nos ha dicho que, por ejemplo, en el caso de (el Departamento de) Salud, pasa el año y no vienen a inspeccionar. Aunque reconocemos que hay operaciones como restaurantes y hospitales que tienen que ser un poco más restrictivo y efectivos a la hora de certificar agencias como Salud. Pero en negocios normales se puede ser un poco más flexibles”, agregó el empresario.
El líder de los detallistas precisó que además se solicitó al gobierno uniformar los requisitos de permisos que se exigen en los 78 municipios.
Desde que cobró vigencia en julio de 2019, empresarios han expresado molestia con el Reglamento Conjunto de Permisos, alegando que la plataforma exige a comercios existentes registrarse como si se fuera a operar un negocio nuevo.
Ante el atasco en los procesos del sistema, que de acuerdo con Laboy llegó a alcanzar 1,500 solicitudes, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) comenzó a emitir “permisos condicionados” a ciertos comerciantes.
Para atender las peticiones de los empresarios, el titular del DDEC señaló que se analizará la posibilidad de emitir órdenes administrativas en el corto plazo, así como enmendar la Ley de Permisos y el reglamento único más a largo plazo.
Asimismo, Laboy informó que la agencia ya comenzó a recibir solicitudes de asistencia de parte de negocios que hayan sido afectados por los sismos ocurridos al sur de la isla en las pasadas semanas. Estas ayudas ascenderían a $2,500 por negocio.
Según el secretario, esta ayuda está disponible que establecimientos que generen menos de $3 millones anuales en ventas, cuenten con 25 empleados o menos, tengan al día su registro de comerciante en el Departamento de Hacienda y presenten evidencia de la patente municipal.
Además del CUD, en la reunión con Vázquez estuvieron presentes los líderes de la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, la Asociación de Constructores y el capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales.