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¿Es realmente sostenible la moda sostenible? 5 innovadores lo muestran

En la Ruta de la Sostenibilidad de Colombiatex 2020, estas son las compañías que presentan transformaciones en el negocio de la moda.

moda sostenible

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Si bien de lo sostenible se habla desde hace mucho tiempo y ya es un imperativo en la industria de la moda, el término todavía parece reducido a prendas especiales que solo muy pocos pueden comprar. La verdad es que esto va más allá y en Colombiatex 2020 varias compañías muestran que se puede cambiar de dirección. Estas son algunas de ellas.¿Es realmente sostenible la moda sostenible? 5 innovadores lo muestran

Lafayette: sostenibilidad y relato visual

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Es la única compañía textil colombiana en tener un exquisito relato visual con sus fashion films y desarrollos de telas especiales y ese es su valor agregado, mas los estampados exclusivos y su trabajo de investigación (su última campaña es diversa y vuelve a dirigirla Olga Piedrahita) . Pero desde hace algunos años se han preocupado por ser sostenibles en sus procesos y que estos sean regulados por las entidades mundiales en el tema, como el Chemical Management System y el Global Recycled Standard, así como estampación ecoamigable. . Para esta edición de Colombiatex y pensando en la polución plástica, crearon un chip de poliéster reciclado  elaborado a base de botellas pet (7 botellas de 600 ml equivalen a una camiseta). Pero, ¿cómo se traduce en impacto económico para la marca?

“ Para nosotros es un reto grande: fundamentalmente, porque nosotros somos un poco más costosos que la competencia. Nosotros no hablamos de precio, sino de otros valores agregados, como entregar estampación digital exclusiva a nuestros clientes, diseños de tendencia y vanguardia, taller de investigación. Entonces, entrar en el mundo de telas sostenibles implica una inversión, pero entendemos que hoy el mundo es ese y debemos aportar al planeta”, le cuenta a PUBLIMETRO Naydu Serrato, vocera oficial de Lafayette. Estas telas también tienen desarrollos únicos de estampación.

Brasil: innovando desde hace años

Es la delegación más extensa de Colombiatex, con 14 empresas que desde hace años están innovando en las fibras a través del reciclaje o la creación de la poliamida, que se descompone más rápido que las fibras tradicionales. Y en esto también influyen los recursos con los que cuentan. “Brasil tiene una cadena textil muy grande y muy extensa.  Somos autosuficientes en la producción de algodón. Este es irrigado con agua de lluvia, por lo que no usamos irrigación ni tenemos que traer insumos de fuera. Por eso podemos tener una cadena más responsable”, afirma Lilian Kaddissi, gerente ejecutiva de Tex Brasil.

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En eso coincide Luiz Eduardo Veloso, gerente de operaciones de Vicunha Textil, compañía que desde hace más de  tres años enfatizó aún más en la sostenibilidad con sus procesos, que incluye usar pantalones que ya fueron usados (economía sostenible). ¿Qué le ha costado a la compañía?

“ Normalmente un procesos sostenible cuesta, pero la moda busca productos sostenibles pero menos caros de los que ya tiene, pero es un desafío constante, ya que tampoco se puede lograr inviabilizar el producto”, afirma. Y en eso también se preocupa Canatiba, un gigante del dénim en Brasil, con cincuenta años en el mercado, que trabaja con fibras recicladas, Tencel y viscosa, así como con químicos que economizan agua.  “Ser sostenible no es algo solamente ligado a la ecología, esto debe ser viable y pensamos en productos que pueda pagar el consumidor. Se suele confundir lo orgánico con lo sostenible, pero la industria es responsable de crear productos que el consumidor pueda pagar. Este no pagará más porque el producto sea viable”, explica a PUBLIMETRO Fabio Covolán, director de márketing y exportaciones de la marca. Canatiba tiene más de 3 mil clientes activos.

Taiwán: nuevos desarrollos frente a la competencia

El país se enfrenta en su zona ante gigantes como China e India, por lo que cambió su viraje textil desde hace algunos años, luego de décadas de enfocarse en el algodón. Ahora exportan el 60% de sus textiles, que tienen desarrollos con maíz y leche, entre otros productos naturales, para crear materiales inteligentes. “ Vimos una gran oportunidad de hacerlo y poner nuestros materiales así les daba mayor eficiencia.

Nos enfocamos antes en el algodón, no lo producíamos, pero luego comenzamos a ser fuertes en el terreno que manejamos ahora. Ahora bien, si comparamos los precios con India y China, somos un poco más caros, pero en otros mercados el precio es más que justo”, le explica a PUBLIMETRO Marisa Kuo, funcionaria de la Federación de Textiles de Taiwán.

Sutex: arte sostenible

Han colaborado con diseñadores colombianos, pero desde hace dos años decidieron dar un vuelco para enfocarse en la sostenibilidad. También están trabajando con poliéster reciclado hecho de botellas pet y así, están desarrollando su portafolio. “Esto nos ha costado en inversión, tiempo e investigación. Incluso cambiamos el copy de la compañía y sus procesos internos e incluso cambiamos hacia la estampación digital por sublimación, donde no se usa el agua.

Hemos visto que el mercado lo demanda y los precios sí son elevados, pero costoso no quiere decir que sea caro. Tiene muchos beneficios para el ambiente, los estampados y poco a poco estamos trabajando para bajar a precios competitivos. Reciclar no es barato, pasar de una botella a un tejido es un proceso largo. A nivel económico cuesta más, pero la ganancia es que entras al ciclo de sostenibilidad. Y esto ya no es un plus sino una necesidad”, explican a PUBLIMETRO Jairo Saba, director creativo de Sutex y Jorge Petit, director de mercadeo.

 

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