Mas allá de la popularidad de los candidatos demócratas a la presidencia estadounidense Joe Biden y Bernie Sanders, Michael Bloomberg también ha logrado acaparar la atención por su amplio gasto en medios de comunicación, incluidos anuncios con enfoque hacia Puerto Rico.
Bloomberg —quien según Time ha gastado más de $300 millones en publicidad— ha concentrado sus esfuerzos mediáticos en los estados que celebrarán primarias en marzo, incluido Puerto Rico. De acuerdo con el Nuevo Herald, la campaña de Bloomberg gastó unos $336,000 en anuncios por televisión en los mercados de San Juan y Caguas del 14 al 24 de enero.
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Para Federico de Jesús, asesor senior de la organización Power 4 Puerto Rico, la estrategia de Bloomberg es captar la mayor cantidad de delegados en el periodo clave de las primarias demócratas, particularmente a partir del Super Tuesday cuando se celebran más de 15 primarias a nivel nacional.
“Al brincar, esos estados clave le dan el momentum y en el cual los otros candidatos se gastan mucho del dinero inicial, él tiene muchísimo más incentivo para conseguir todos los delegados que pueda en esos estados [en marzo]”, señaló el también analista.
Inclusive, el año pasado, el Partido Demócrata en Puerto Rico cambió la fecha de la celebración de las primarias en la isla de junio a marzo. A juicio de De Jesús, con el cambio de fecha, “Bloomberg correctamente identificó que el segmento primarista demócrata boricua le pudiera rendir frutos, que eso todavía nadie lo había acaparado, y creo que esa fue la estrategia que siguieron”. Mientras que para la abogada y analista Rubí Otero, Bloomberg “conoce la influencia del voto puertorriqueño en Estados Unidos”.
Por su parte, el analista político Luis Herrero argumentó que Bloomberg podría estar enfilando sus cañones a Puerto Rico debido al botín de delegados que ofrece la isla pese a la baja participación del electorado puertorriqueño en las pasadas primarias. De acuerdo con el presidente del Partido Demócrata en la isla, Charlie Rodríguez, la isla enviará 58 delegados a la Convención Nacional Demócrata, en julio, donde se elegirá al candidato presidencial. Esa cifra incluye a los siete súperdelegados.
Publican audio de Bloomberg
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Mientras tanto, Bloomberg fue eje de una polémica ayer luego que se difundió un audio en el que indicó que para reducir la criminalidad debían asignarse más policías en comunidades de minorías y utilizar a gran escala la “detención y registro”.
En un comunicado, Bloomberg reconoció el uso excesivo de dicha política y dijo que los comentarios realizados en 2015 no reflejan su compromiso actual con la igualdad racial.
Se cantan listos
Rodríguez, por su parte, anticipó que para el evento electoral del 29 de marzo se abrirán cerca de 800 centros de votación, un factor que considera que aumentará el nivel de participación con respecto a las primarias presidenciales de 2016, cuando solo se abrió un centro por precinto y votaron unas 80,000 personas.
En el pasado, según Rodríguez, las primarias demócratas han contado con la participación de hasta 800,000 electores boricuas.
Para poder participar en el evento, los electores deberán ser afiliados al Partido Demócrata o afiliarse al llegar al centro de votación. La fecha límite para sacar la tarjeta electoral y votar en la primaria es el 18 de febrero. Manuel Guillama Colaboró en esta historia.