La Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria y el Instituto para el Desarrollo Humano celebrarán el 1er Congreso Internacional de Ética Aplicada en Justicia Restaurativa este viernes, 21 de febrero de 2020, en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en Miramar.
El objetivo del evento es presentar una propuesta diferente de tratamiento en la comisión del delito, que involucre a la comunidad, siembre la preocupación auténtica por las víctimas, y renueve el ideal de rehabilitación de los ofensores.
Expertos en el tema como la profesora Virginia Domingo, presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, han destacado que quizás el aspecto más destacado de este método es que “la justicia del sentido común, la que siempre debió existir y que fuimos perdiendo a la vez que cedíamos poder al estado como único capaz de resolver conflictos y hacer justicia, busca recordarnos que todos somos personas y podemos cometer errores. Por eso, es necesario dar la oportunidad de enmendar, corregir o reparar el daño, y para eso, es esencial la participación de los realmente afectados”. La Justicia Restaurativa ha sido implantada en países de Europa Occidental por más de 30 años, así como en Nueva Zelanda, Italia, Chile, Brasil y algunas regiones de Estados Unidos.
El congreso reunirá a profesionales y figuras con basta experiencia en el tema como la jueza retirada Sheila Murphy, coordinadora del programa de Justicia Restaurativa de la Universidad de Ilinois en Chicago (UIC); John Marshall Law School; el Padre Brian Gowans, presidente de la Comisión Internacional de Pastoral Penitenciaria Católica; Monseñor Jorge I. García Cuerva, asesor espiritual de la misma organización y encargado de la Pastoral Carcelaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, doctor en teología, derecho canónico y civil; y Jonathan Werner, doctor en filosofía y teología, proveniente de Salzburgo. También participarán de las discusión Julimar Sáez Colón, doctora en sicología; el siquiatra Ernesto Frontera Roura y el Dr. Miguel Arrieta Morales, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Humano.
“Extendemos la invitación a todos y todas las profesionales de la conducta humana, juristas, miembros de la academia que se encuentren interesados en conocer mejor este modelo y su urgente implantación. Exhortamos además, a funcionarios del gobierno a mantener una apertura amplia de cambio en política pública de derecho penal y su administración de justicia. Mantener una política de ‘mano dura’ y estilos de retórica similar no abonan a la rehabilitación, que es el propósito constitucional de dicha administración de la justicia”, afirmó el padre Oscar M. Granados, director de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria y miembro de la Comisión de Personas Privadas de su Libertad del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
El congreso será en el salón Félix Ochoteco, desde las 8:00 a.m. Los boletos para el evento están disponibles en https://www.eventbrite.com/e/etica-aplicada-en-justicia-restaurativa-tickets-89249294041.