El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, anunció que cerca de 500 maestros de salud del sistema público retomarán sus cursos de desarrollo profesional a través de academia especializada para maestros, en un esfuerzo con Universidad de Puerto Rico (UPR), donde serán los adiestramientos.
“Mantener a nuestros maestros de salud al día en temas de actualidad es importante para nuestro Departamento. Esto lo enmarcamos en el contexto de los temblores que han afectado emocionalmente a nuestros estudiantes y queremos, con esta academia, que los maestros de salud tengan herramientas disponibles para poder ayudar en el entorno escolar”, expresó el titular de Educación.
El Programa de Salud Escolar coordinó con la UPR el ofrecimiento de la educación para los maestros para ampliar los conocimientos y destrezas de los docentes de salud. En los adiestramientos se discutirán temas de actualidad tales como: cambio climático, CPR y primeros auxilios, integración de la tecnología y la comunicación en el proceso de enseñanza, la educación en derechos humanos, trata humana, xenofobia y racismo. También, se incluyó capacitación en uso y abuso del tabaco, alcohol y otras drogas.
La serie de adiestramientos de desarrollo profesional inició en diciembre, pero tras los temblores que retrasaron el inicio del segundo semestre, se vio interrumpido el ciclo de capacitaciones. Estas darán inicio desde este viernes 21 de febrero y continuarán hasta junio. Todos los adiestramientos son ofrecidos por recursos de la Universidad de Puerto Rico en los recintos de Arecibo, Bayamón, Cayey, Humacao, Aguadilla, Mayagüez, Ponce y Río Piedras.
El secretario aseguró que el desarrollo profesional de los educadores en salud no afectará el tiempo lectivo de las escuelas que reiniciaron clases en estas últimas semanas.