Locales

Presentan plan para crear proyecto de energía océano termal

El secretario del DDEC, Manuel Laboy, anunció hoy que encaminarán un proyecto para generar energía océano termal en el puerto de Yabucoa.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, anunció hoy que encaminarán un proyecto para generar energía océano termal en el puerto de Yabucoa.

Durante una mesa redonda con la prensa, el funcionario explicó que dicha iniciativa pretende inyectar desarrollo económico en la región sureste del país mediante la creación de empresas agrícolas, cultivo de algas y proyectos educativos y de investigación. Añadió que también que el proyecto tiene potencial de crear aguas embotelladas y refrigeración con agua de mar.

“Esto es un proyecto de desarrollo regional que va a impactar a la región suroeste que está bien necesitada de inversión, capital y desarrollo económico”, señaló el funcionario quien aclaró que hasta el momento se trata de una hoja de ruta. El proyecto, según mencionó, está denominado como el Ocean Tecnology Complex (OTEC).

De acuerdo con Laboy, construir la obra costará alrededor de $300 millones y aseguró que en marzo comenzará el proceso de cualificaciones para aquellas empresas privadas que estén interesadas en construir el complejo energético. Descartó, sin embargo, que hasta el momento haya una compañía interesada en dicha obra. Agregó que el proyecto podría generar unos 500 kilovatios. Pese a ser un proyecto energético sostuvo que el proyecto no está contemplado en el Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que actualmente está siendo evaluado por el Negociado de Energía.

Laboy comentó que seleccionaron al municipio de Yabucoa por la profundidad del mar en esa área.

“Es un proyecto que entendemos que tiene mucho potencial de desarrollo económico para Puerto Rico es algo innovador, algo que va a atraer muchos beneficios para adelantar la ciencia y la tecnología pero también para adelantar áreas tan importantes como la energía, el turismo, la manufactura, entre otras áreas que entendemos están atadas a este desarrollo”, dijo Laboy.

Por su parte, aseguró que realizarán estudios de impacto ambiental porque aunque se trata de un proyecto de energía renovable no descarta riesgos al ambiente durante la construcción. “Va a requerir un estudio exhaustivo a nivel local y federal”, expuso. Dijo que —pese a que el complejo tecnológico no utilizará combustible ni generará emanaciones químicas— van monitorear los planes en la zona marítimo terrestre y las tuberías para minimizar la huella en el lecho marino.

Laboy, asimismo, aseguró que le planteó el proyecto a grupos ambientalistas. No obstante, no reveló la identidad de los colectivos ya que aseguró que no cuenta con la autorización para hacerlo.

El funcionario también argumentó que realizarán audiencias para que el público y otras organizaciones comunitarias se expresen. “Se va a dar mas énfasis para que se tenga todo el insumo de las personas que tengan preocupación sobre el ambiente en esa zona”, planteó.

Sobre los fondos para financiar la construcción del proyecto, Laboy dejó entrever que podrían contar con fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR). Sin embargo, este medio preguntó a Laboy sobre la utilización de estos fondos ya que la asignación de $8,200 millones no está permitido para desarrollar proyectos de energía renovable, según indicó a Metro el secretario de Vivienda, Luis Fernández Trinchet.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último