Los activistas de derechos humanos, Pedro Julio Serrano y Amarilis Pagán exigieron a las autoridades que se investigue el asesinato de la persona trans como un crimen de odio.
“El terrible asesinato de una mujer trans, revelado en un vídeo donde se le acecha y se le caza, no es otra cosa que un crimen de odio motivado por la intolerancia. Las autoridades tienen la obligación de investigar este asesinato sin prejuicios. #NoMásOdio“, escribió Serrano en su cuenta de Twitter.
Por su parte, más temprano Pagán exigió en Twitter que las autoridades “deben investigar el ángulo de #crimendeodio“.
Además la portavoz de CABE añadió que “No estamos hablando de un hombre con falda. Hablamos de una mujer trans. Repetir que es un hombre, nombrarle en masculino y perpetuar la idea de que una mujer trans es un peligro en un baño de mujeres, aumenta el prejuicio social hacia las personas trans y fomenta mitos sobre ellas. Ya vimos lo que se provocó ayer a través de las redes sociales y cómo terminó Alexa: asesinada por personas que prácticamente salieron a cazarla en medio de ataques a su dignidad humana. Ya basta de transfobia”.
También el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) reaccionó al crimen.
“Hoy es un día triste para todos nosotros en CABE y para toda persona que ama la equidad y a su prójimo. Ante el asesinato de Alexa (Neulisa) es importante que asumamos posturas claras. Desde la manera en que nos referimos a ella, hasta la manera en que se investigue el caso y se reporte en la prensa”, dijo Osvaldo Burgos, portavoz de CABE en comunicación escrita.
CABE exigió que se investigue el ángulo de crimen de odio en este caso, pero además que la Policía de Puerto Rico divulgue el resultado de la investigación llevada a cabo ayer en el restaurante de comida rápida. “Esa querella inicial fue el detonante de la persecución en contra de Alexa y queremos saber qué pasó con ella”, enfatizaron.
“También exigimos que se haga una investigación administrativa en torno a la manera en que se condujo esa intervención policiaca y si se siguieron los protocolos para intervenciones con personas trans y personas con condiciones de salud mental. Ya llevamos años pidiendo a la Policía que actúe según los protocolos y prácticas aplicables a estas situaciones y nuevamente surge un caso donde tenemos dudas sobre el proceso”, dijo CABE.
El cuerpo baleado de Neulisa Luciano Ruiz, fue encontrado por las autoridades en la carretera 165 del barrio Campanilla en Toa Baja y tenía la misma descripción de ropa de la persona que protagonizó un incidente en un restaurante de comida rápida.
A través de las redes sociales una mujer alegó que un hombre vestido de mujer entró al baño de un McDonalds en Toa Baja y que poseía un espejo para mirar a las mujeres por debajo de los cubículos.