La Junta de Directores del Overseas Press Club (OPC) se solidarizó con la periodista Celimar Adames Casalduc, quien presentó un recurso legal en contra de su patrono, WAPA Televisión, por discrimen en el empleo, Ley de Igualdad Salarial y represalias. En vista de que el reclamo especifico de igual paga por igual trabajo no es exclusivo de la colega y miembro del OPC, esta organización hace un llamado a los directivos de los medios de comunicación del país para que cese esa práctica que es una rémora de tiempos pasados que debemos superar.
Adames Casalduc, exmujer ancla de Noticentro, radicó una demanda en la que alega que es víctima de un patrón de discrimen por género y edad que comenzó en 2002. La periodista reclama, entre otras cosas, que se ordene la restitución de sus funciones como mujer ancla, pagos retroactivos correspondientes a los que dejó de ganar en comparación con sus colegas masculinos, que se iguale el salario que actualmente devengan sus contrapartes varones y un pago de $500,000 por daños y prejuicios.
Queremos destacar que, el reclamo de igualdad salarial en el campo de las comunicaciones es una lucha que se está dando a nivel mundial, incluyendo a Puerto Rico. De hecho, anteriormente colegas como Sylvia Gómez y Luz Nereida Vélez comenzaron a enfrentarse a sus patronos abriendo el camino a otras mujeres en la industria para que exijan sus derechos, aun cuando corran el riesgo de ser víctimas de represalias.
Te podría interesar:
- Rotundo no del PPD a consulta plebiscitaria
- Difunden video donde amenazan a hombre vestido de mujer asesinado en Toa Baja
- En el limbo viviendas afectadas tras el huracán María
El OPC no alienta que se fomente una pugna entre colegas. Por el contrario, es el momento de unirnos solidariamente como gremio para reclamar un trato justo y equitativo de parte de los patronos, sin divisiones o distinciones motivadas por razón de sexo o género. Las prácticas de la inequidad salarial deben ser repudiadas, señaladas y combatidas en las empresas del siglo XXI. Tampoco puede convertirse en norma imponer una mordaza sobre cualquier asunto contractual que pueda limitar los derechos de un empleado ante el patrono.