Economía

Laboy defiende manejo de incentivos fílmicos

Manuel Laboy, defendió ayer la finalidad de los créditos contributivos a la industria del cine que el Gobierno concede a través de la Ley 27-2011

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, defendió ayer la finalidad de los créditos contributivos a la industria del cine que el Gobierno concede a través de la Ley 27-2011, aunque reconoció que es imperativo “balancear la responsabilidad fiscal y transparencia” en el manejo de estos incentivos.

Laboy negó que el martes de la pasada semana hubiera discutido a puertas cerradas el reclamo que presentara el productor de cine Luis “Luillo” Ruiz Ruiz, sobre unos presuntos retrasos en las certificaciones para recibir $25 millones en créditos contributivos adeudados a su empresa, The Pimienta Film.

Ruiz Ruiz le había dicho a Metro que, al traer el tema, la gobernadora Wanda Vázquez abandonó la reunión, dejándolo con Laboy y el secretario de Hacienda, Francisco Parés, para discutir sus reclamos.

Sin embargo, Laboy lo contradijo al asegurar que la gobernadora puso fin al encuentro tan pronto Ruiz Ruiz presentó sus exigencias.

“Al momento en que se pretendió discutir situaciones específicas de casos que están bajo evaluación, se determinó que la reunión se tenía que terminar. No es el foro para discutir esas cosas. La propia gobernadora tomó la decisión de decir que se acabó la reunión, porque esas cosas se manejan a nivel de las agencias”, subrayó Laboy.

Ruiz Ruiz, quien es donante político de la gobernadora, ha responsabilizado a Laboy de los alegados retrasos en los desembolsos de los créditos.

Sin entrar en detalle sobre el caso de Ruiz Ruiz, Laboy señaló que toda solicitud bajo la Ley 27 que cumple con los requisitos es aprobada.

“Si no cumple con todo, o existe alguna clarificación a nivel administrativo o sobre lo que la ley establece, se tiene que verificar”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, Laboy aseguró que se enteró por la prensa de la pesquisa que lleva a cabo el Negociado Federal de Investigaciones sobre los incentivos a la industria fílmica, ya que el DDEC, dijo, no ha hecho referido alguno relacionado con la Ley 27.

A pesar de los cuestionamientos, reiteró que el apoyo a la industria del cine se mantiene firme, aunque con ciertos ajustes a los incentivos ofrecidos.

“Ya no se otorga más de 55 % (de financiamiento). Es 40 % de créditos contributivos o hasta 55 % si cumples con ciertos criterios. Estar endosando proyectos hasta el 90 % era algo que tenía que cambiar”, dijo Laboy.

Encaminan más controles de seguridad

Por otra parte, el secretario precisó que un trabajador de la Compañía de Fomento Industrial y otros dos en la Compañía de Comercio y Exportación —adscritas al DDEC— fueron suspendidos de empleo tras determinar, a través de una investigación administrativa, que habían fallado en los protocolos relacionados con el manejo de cuentas bancarias, abriendo la puerta al intento de fraude que, entre estas dos agencias, ascendió a $2.7 millones.

Según Laboy, el referido que realizó a la Oficina del Inspector General es “muy importante”, porque “ahora vamos a entrar en una revisión comprensiva y exhaustiva de todo lo que tiene que ver con los controles a nivel de sistema, procedimiento y auditoría e implementar cualquier acción correctiva”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último