El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hizo un llamado a aquellos que no tienen pasaporte vigente y que no tienen licencia o identificación en formato Real ID, para que la saquen en este formato antes del 1 de octubre de 2020, fecha límite para viajar entre Puerto Rico y cualquier jurisdicción de los Estados Unidos utilizando su licencia o identificación regular.
“La realidad es esta: a partir del 1 de octubre de este año, si usted no tiene un pasaporte vigente, una licencia o identificación en formato Real ID, NO VIAJA, punto. Estas son disposiciones del Departamento de Seguridad Nacional (Deparment of Homeland Security), las cuales se harán cumplir por los agentes de la Administración de Seguridad en la Transportación (TSA, por sus siglas en inglés) en todos los aeropuertos de todas las jurisdicciones de los Estados Unidos. Por tanto, si usted quiere viajar desde, hacia o entre cualquier jurisdicción de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas, solo podrá hacerlo con un pasaporte vigente o Real ID,” explicó Contreras Aponte.
“Es importante que tomen en cuenta que, a partir del 1 de octubre, esto no solo será requisito para salir de viaje, sino también para regresar. En otras palabras, si usted viaja a los Estados Unidos antes de esa fecha, pero tiene programado regresar a Puerto Rico luego del 1 de octubre, tendrá que presentar su pasaporte o Real ID para poder hacerlo,” añadió.
Te podría interesar:
- Salud considera cancelar cines, conciertos y hasta clases por coronavirus
- Confiado el Gobierno en mitigar merma de impuesto a foráneas
- La emergencia no ha acabado aún en Yauco
El secretario exhortó a que utilicen la plataforma en internet de CESCO Citas, lo que les permitirá evitar las filas en CESCO para sacar su Real ID. Para esto, acceda a dtop.pr.gov ó cesco.turnospr.com y escoja la fecha, hora y lugar de su cita de forma fácil y segura.
“¡Hazte Real! Saca tu Real ID y evita malos ratos y contratiempos a la hora de viajar o visitar una facilidad federal”, finalizó Contreras Aponte, no sin antes recordar que aún después del 1 de octubre de 2020, la licencia de conducir y la identificación regular emitida por DTOP seguirá siendo válida en Puerto Rico.
Si usted es conductor, podrá continuar conduciendo sin problemas con su licencia regular, y si tiene su identificación regular, la podrá seguir utilizando para transacciones a nivel estatal como en bancos, oficinas gubernamentales y otros.