El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura de la Isla bajó a 46.5 en enero.
El documento expone que “una lectura por debajo del nivel umbral de 50 sugiere una contracción en el sector manufacturero con respecto al mes anterior”. El mencionado índice se ha mantenido abajo por décimo mes consecutivo.
Asimismo, detallaron que “los subíndices de nuevos pedidos, producción, empleo e inventarios propios aumentaron con respecto al mes anterior. El subíndice de entregas de proveedores disminuyó con respecto al mes anterior”. El Índice ha estado en o por encima del nivel umbral en 67 de los 116 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez.
Nuevas órdenes
En cuanto a las nuevas órdenes, el informe establece que “en enero, el PMI de nuevos pedidos aumentó a 37.5, que está por debajo del umbral. Una lectura por debajo de 50 indica que, sobre una base de ajuste no estacional (NSA), los nuevos pedidos en los establecimientos de fabricación en enero fueron más altos que en diciembre”.
Mientras, el índice de producción aumentó a 37.5 en enero, después de haber disminuido a 31.0 el mes pasado. “Una lectura por debajo de 50 indica que, sobre una base de ajuste no estacional (NSA), la producción manufacturera en enero fue mayor que en diciembre”, se reseña en el documento.
Finalmente, el índice de empleo aumentó a 45.0, pero permanece por debajo del nivel umbral por octavo mes consecutivo. “El empleo manufacturero en enero aumentó en comparación con diciembre”, reza el informe.