El personal de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA en inglés) anunció el miércoles que los sobrevivientes con pérdidas como resultado de los temblores en Puerto Rico pueden solicitar préstamos luego que se asignaran más de 13 millones de dólares para eso.
“Nuestra misión es ayudar negocios y residentes a reconstruir y retornar a sus vidas normales lo más pronto posible”, dijo en declaraciones escritas Kem Fleming, director del Centro de Operaciones de Campo del Este de SBA en Atlanta.
Dijo que que actualmente 440 préstamos por desastre han sido aprobados en la cantidad de 13 millones 008 mil 200 dólares para sobrevivientes afectados. Alentó a negocios de todos tamaños, organizaciones sin fines de lucro, dueños de viviendas y arrendatarios a tomar ventaja de la oportunidad de solicitar para la asistencia por desastres físicos antes del 16 de marzo.
Asimismo, indicó que las empresas y organizaciones sin fines de lucro de cualquier tamaño pueden solicitar préstamos de hasta 2 millones de dólares para reparar o reemplazar bienes raíces, maquinaria, equipo, inventario u otros activos de la empresa. Los solicitantes pueden ser elegibles para un aumento de préstamos de hasta 20 por ciento de sus daños físicos, según lo verificado por la SBA para fines de mitigación.
“Las mejoras elegibles de mitigación pueden ahora incluir un cuarto seguro o un refugio de tormentas, bomba de sumidero, drenaje francés, muro retentivo para ayudar a proteger la propiedad y los ocupantes de daños futuros causados por un desastre similar”, indicó Fleming.
Agregó que para las pequeñas empresas, las pequeñas cooperativas agrícolas, las pequeñas empresas dedicadas a la acuacultura y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro privadas, SBA ofrece Préstamos por Desastre para Pérdidas Económicas para ayudar a satisfacer las necesidades de capital de trabajo causadas por el desastre. Préstamos por Desastre para Pérdidas Económicas están disponibles aún si la empresa no sufrió daños físicos a su propiedad.
Entretanto, detalló que propietarios de viviendas pueden solicitar préstamos por desastre hasta 200,000 dólares para reparar o reemplazar bienes raíces dañadas o destruidas. Los propietarios viviendas e inquilinos pueden solicitar préstamos de hasta $40,000 dólares para reparar o reemplazar propiedad personal dañada o destruida.
“Las tasas de interés son tan bajas como 3.875 por ciento para los negocios, 2.75 por ciento para las organizaciones sin fines de lucro y de 1.5 por ciento para los propietarios e inquilinos, con plazos de hasta 30 años. La SBA fija cantidades y las condiciones de los préstamos basados en condición financiera de cada solicitante”, apuntó Fleming.
Para ser considerado para todas las formas de asistencia por desastre, los solicitantes deben registrarse en línea en DisasterAssistance.gov o descargar la aplicación móvil de FEMA. Si no tiene acceso al Internet o un teléfono móvil, los solicitantes deben llamar a la línea libre de costos de FEMA al 800-621-3362 o (TTY) 800-462-7585. Operadores en otros idiomas están disponibles. Presione 2 para español. Presione 3 para otros idiomas.
Los sobrevivientes pueden solicitar un préstamo por desastre de la SBA en línea usando la Solicitud de Préstamo Electrónica (ELA) a través de la página electrónica segura DisasterLoan.sba.gov.
Para detalles adicionales sobre la localización de los Centros de Recuperación de Desastres y el proceso de solicitud de préstamo, pueden llamar el Centro de Servicio al Cliente de SBA al 800-659-2955 (al 800-877-8339 para audio impedidos) o puede enviar un correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov. La fecha límite para entregar la solicitud para daños a la propiedad física es el 16 de marzo. La fecha límite para entregar la solicitud para daños económicos es el 16 de octubre.