“Mientras las mujeres sigan viviendo en desigualdad y pobreza, serán las víctimas fatales del machismo mientras el Estado es cómplice”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Proyecto Matria. “Tanto la gobernadora Wanda Vázquez como la Legislatura insisten en negar la realidad y refuerzan con sus actos las desigualdades que nos asesinan”.
La organización cuestionó este domingo la falta de acción de agencias llamadas a atender las situaciones que se derivan de los desastres naturales del 2017 y 2020, la falta de supervisión de sus empleados a cargo de ofrecer servicios y su silencio ante las imposiciones de la Junta de Control Fiscal que han restringido y eliminado servicios esenciales para las mujeres y sus familias.
“Este 8 de marzo es un día para reconocer nuestras luchas y avances, pero también para denunciar las injusticias. Seguimos esperando por la Declaración de Emergencia por Violencia de Género. Mientras, la Alerta declarada en septiembre pasado sigue en un limbo sin resultados. La gobernadora con enemigas de nuestros derechos mientras las organizaciones tratan de hacer lo que le toca al gobierno y sus agencias: proteger, educar, adelantar desarrollo económico y proveer vivienda”, expresó Pagán Jiménez.
La directora aseguró que no solamente las mujeres son víctimas de la mala gobernanza, también la niñez y toda persona que vive en situaciones de discrimen. “El Código Civil es el ejemplo más evidente y reciente de esto”, añadió Pagán.
Matria insiste en reclamar al gobierno la atención y protección de cuatro categorías de derechos humanos: a) los derechos relacionados con la integridad y la seguridad físicas tales como el derecho a la vida y la protección frente a actos de violencia; b) derechos básicos relacionados con la subsistencia tales como techo, alimento y salud; c) derechos económicos, sociales y culturales tales como educación, trabajo y recuperación de bienes perdidos; y d) derechos civiles y políticos tales como acceso a los tribunales y a no ser discriminado por razón alguna.
“Hoy 8 de marzo denunciamos al gobierno (Ejecutiva y Legislatura) como agresor constantes de nuestras mujeres y del país”, concluyeron.