La Autoridad de los Puertos (APPR) anunció en comunicado de prensa las medidas que está tomando para prevenir el coronavirus COVID-19 en los aeropuertos internacionales de Ponce y Aguadilla.
Puertos detalló que estarán desinfectando todas las áreas públicas de dichas instalaciones antes y después de cada vuelo, tanto doméstico como internacional, según anunció el director ejecutivo interino de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.
“Aunque no podemos prohibir la entrada de vuelos a nuestros aeropuertos por ser un campo ocupado y regulado por la Administración Federal de Aviación (“FAA”), la APPR sí puede tomar medidas más rigurosas para mantener nuestras instalaciones lo más limpias posibles y así prevenir la llegada del coronavirus COVID-19 a la isla”, expresó Pizá Batiz.
El titular de Puertos detalló que antes de la llegada de cada vuelo, y tras su salida del terminal, personal de la APPR estará desinfectando todas las áreas públicas del mismo, incluyendo mostradores, puente de abordaje, lobby, área de reclamo de equipaje, baños, cristales y puertas, entre otros.
Actualmente el aeropuerto internacional Mercedita de Ponce solo recibe dos vuelos diarios domésticos nocturnos de la línea aérea JetBLue, uno de Orlando y otro de Nueva York.
Mientras, que el aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla recibe tres vuelos diarios domésticos de la aerolínea JetBlue de Nueva York, Orlando y Fort Lauderdale; Spirit Airlines tiene dos vuelos domésticos diarios a Orlando y Fort Lauderdale; y United Airlines tiene un vuelo doméstico diario a Newark.
En adición, el aeropuerto de Aguadilla recibe vuelos internacionales de República Dominicana de la aerolínea Prinair, todos los lunes y viernes.
Pizá destacó que recientemente la APPR instaló afiches educativos, tanto en inglés como en español, en todos los baños de sus aeropuertos, sobre el coronavirus y métodos de prevención, como la manera correcta de lavarse las manos.
Además, personal de Puertos se asegurará de que haya suficiente jabón antibacterial y toallas de papel en todos los baños.
Por su parte, empresas privadas, contratadas por las líneas aéreas, son responsable de la limpieza de las aeronaves antes y después de cada vuelo en los dos aeropuertos, añadió.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) verifica y realiza el escrutinio de los pasajeros de vuelos internacionales a su llegada a la isla.
A su vez, la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) y las líneas aéreas son quienes verifican y realizan el escrutinio de los pasajeros de vuelos domésticos (Estados Unidos y territorios) antes de partir hacia la isla.
“La seguridad de los pasajeros, empleados de la APPR y de las aerolíneas son nuestra mayor prioridad. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mantener las áreas públicas de estos dos aeropuertos lo más limpias posibles, y así minimizar cualquier posible contagio”, concluyó Pizá Batiz.
Te recomendamos este video:
This browser does not support the video element.