El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, hizo un resumen el domingo de la respuesta del Gobierno de Puerto Rico a la emergencia relacionada al COVID-19 coronavirus.
Luego de que Roberto Ramírez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo le informara a NotiCentro que había 17 veleros anclados en la bahía, Fortaleza emitió una comunicación sobre las embarcaciones.
En el caso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales:
- Como excepción se permite la entrada de embarcaciones de otras jurisdicciones únicamente a las siguientes cuatro marinas Club Náutico de San Juan, Club Náutico de Boquerón, Club Náutico de Ponce y Marina Puerto del Rey de Fajardo en circunstancias de emergencia que ponga en peligro la vida de los tripulantes o actividad directamente ligada a la seguridad de las embarcaciones, previo a la autorización de su entrada por la marina, la coordinación con el Cuerpo de Vigilantes y la autorización de la Guardia Costanera (tal como desperfectos mecánicos o emergencias médicas).
- Se permite el uso de las marinas por embarcaciones relacionadas a la pesca comercial, por ser parte de la cadena alimentaria.
- Se permitirá la entrada de personas en las marinas cuyas embarcaciones sean su residencia principal y dicha embarcación haya estado anclada a la marina desde el 14 de marzo del 2020 y no haya zarpado durante ese periodo de tiempo.
- Se prohíbe el uso de las marinas como puerto de entrada a Puerto Rico de personas provenientes de otras jurisdicciones que no sea la de Puerto Rico.
- Se emitió la comunicación 2020-07C para aclarar que está prohibido que zarpen o atraquen embarcaciones de o a la marina para uso recreativo.
- Si la entrada es por emergencia médica:
- La persona enferma o accidentada deberá ser llevada directamente al hospital más cercano al puerto de entrada
- Sus acompañantes deberán continuar con su travesía o si los acompañantes deciden permanecer en Puerto Rico deberán entrar en cuarentena por un periodo de catorce (14) días
- Se deberá cumplir estrictamente con el Plan de Preparación y Respuesta ante el Coronavirus Novel 19 COVID-19 del Departamento de Salud de Puerto Rico.
- Si la entrada es por desperfectos mecánicos:
- Sus tripulantes y embarcación solo deberán permanecer en puerto mientras duren las reparaciones
- Sus tripulantes deberán permanecer dentro de la marina durante toda la estadíaUna vez terminadas las reparaciones todos sus tripulantes deberán continuar con su travesía.
- Si la entrada es por falta de combustible o artículos de primera necesidad imprescindibles para completar la travesía previamente planificada a otro puerto que no sea las marinas designadas:
- Solo se reabastecerá de combustible o adquirirá los artículos de primera necesidad dentro de la marina.
- Deberá permanecer en todo momento dentro de la marina mientras se reabastece de combustible o se adquieren los artículos de primera necesidad.
- Solo deberá permanecer en puerto mientras duren el reabastecimiento de emergencia de combustible o la adquisición de los artículos de primera necesidad.
- Una vez terminado el reabastecimiento de combustible o la adquisición de los artículos de primera necesidad deberá continuar con TODOS sus tripulantes su travesía.