El Senado de Puerto Rico aprobó este sábado el P. del S. 1548, de la autoría de la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, “que busca establecer y reglamentar el sistema de respuesta a llamadas de emergencias por casos de violencia doméstica, vía el número telefónico 0-0-0, que se conocería como ‘Llegó La Hora 0’ y estaría adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres’”.
“Nuestro objetivo principal es que se atiendan, con mayor eficiencia y prontitud, los reclamos de emergencia, por incidentes de violencia doméstica, de los ciudadanos de Puerto Rico… Se autorizaría a rastrear, identificar por su número de origen y grabar todas las llamadas telefónicas efectuadas en la línea de emergencias… Dichas grabaciones serían utilizadas para cualquier fin legítimo que sea compatible con las leyes vigentes y serían admisibles en evidencia en los tribunales en medio de cualquier proceso civil o penal”, explicó la también Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, de la Cámara Alta.
Vázquez Nieves, entretanto, exhortó, a las víctimas de violencia doméstica, a que no se queden calladas y busquen ayuda, de ser necesario, no empece a la emergencia de salud provocada por el Coronavirus.
“Bajo ningún concepto se puede permitir el maltrato físico o emocional en persona alguna… Los números reportados por la Prensa son más que alarmantes… La vida es una gran prioridad”, hizo hincapié la senadora.