El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos al momento, ha recibido un total de 76,928 nuevas reclamaciones de desempleo desde el 16 de marzo de 2020, informó el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García.
Las solicitudes de deben a la emergencia causada por el brote de coronavirus en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
De igual forma, indicaron que la forma más rápida de solicitar es a través de la página cibernética www.trabajo.pr.gov
El viernes, el presidente Donald Trump firmó una ley que tiene ciertas disposiciones en torno al beneficio por desempleo.
Una vez implementados estos beneficios por el Departamento del Trabajo Federal, los siguientes beneficios estarán disponibles:
- Extensión de hasta 13 semanas más el beneficio por desempleo (actualmente es 26, ahora será 39 semanas), hasta el 31 de diciembre de 2020.
- Eliminación de la semana de espera, de forma que los beneficiarios puedan ser compensados desde la semana que vieron sus ingresos afectados.
- Programa Pandemic Unemployment Assistance (PUA) hasta el 31 de diciembre de 2020- Cubre a personas que, normalmente, no recibirían este beneficio: autoempleados, contratistas independientes, personas que deben quedarse a cuidar a su menor en casa por falta de escuela o cuido, y otros.
- Aumento de $600 adicionales por cuatro meses a la compensación de desempleo establecida en la legislación local (actualmente es de hasta $190, por lo que será de hasta $790 semanales). Estos $600 también les aplican a los beneficiarios de PUA).
- El Departamento del Trabajo Federal brindará las guías y procesos de implementación de estos beneficios. Una vez esto ocurra, estos beneficios serán implementados y anunciados por el DTRH.
Te recomendamos este video: