Coronavirus

Anuncian acuerdo para igualar incentivo de $1,500 a comerciantes

Al momento se han registrado 4,442 solicitudes eb el DDEC para el incentivo para los afectados por la emergencia del covid-19

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció que logró un acuerdo para que aquellas personas que operan en su carácter individual y tengan empleados, reciban un beneficio económico total de $1,500 igual que una pequeña y mediana empresa (PyMe) que sea entidad jurídica.

“Inició el proceso para que las PyMes afectadas por el cierre decretado en la Orden Ejecutiva, ante la propagación del Covid-19, reciban un incentivo de $1,500 siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Durante este proceso, que beneficiará a 40,000 empresarios PyMes, nos han llegado preocupaciones por parte del sector privado, ya que hubo empresarios que trabajan por cuenta propia y solicitaron el incentivo que provee el Departamento de Hacienda de $500, cuando podrían cumplir con los requisitos del estímulo del DDEC. Ante esto, logramos que se elimine el requisito que indicaba que el comerciante que solicitara el incentivo de $500 del DH, no podría cualificar para el estímulo $1,500 del DDEC”, indicó Laboy Rivera.

Tras esta determinación, ahora el empresario cuyo negocio tenga 50 empleados o menos y un volumen de negocio de no más de $10 millones anualmente puede solicitar el incentivo del DDEC. El empresario debe estar registrado como comerciante en el Sistema Unificado de Rentas Internas (“SURI”) del Departamento de Hacienda y haber tenido su Certificado de Registro de Comerciante (Modelo SC 2918) vigente al 15 de marzo de 2020.

Comerciantes con registro expirado

En caso de aquellos comerciantes registrados en SURI cuyo Certificado de Registro de Comerciante expiró al 15 de marzo de 2020, este deberá renovar el mismo previo a solicitar el incentivo y, además, certificar que no ha cesado operaciones. Para poder realizar el desembolso del incentivo, el empresario debe confirmar a través de la solicitud electrónica del DDEC, su número de cuenta y ruta correspondiente a su cuenta bancaria en donde se depositará el estímulo económico.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, exhortó “a todos los individuos comerciantes elegibles, según la carta circular, que continúen solicitando los $500 de incentivos de personas que trabajan por cuenta propia, sean patronos o no. Esta es la manera más rápida de recibir este beneficio inmediatamente”.

Parés Alicea indicó que el DDEC va a ser notificado por el Departamento de Hacienda de las personas que reciban el incentivo de $500 para que en el transcurso del procesamiento de las solicitudes ante su oficina determinen si corresponde un pago de $1,000 o de $1,500.

Solicitudes al momento

Laboy Rivera señaló que al momento se han registrado 4,442 solicitudes y hay creadas unas 2,718 cuentas pendientes para la entrega del formulario, esto tras iniciar hoy el proceso de solicitud a través del portal www.refuerzoeconomico.com.

 “Ante este gran volumen de visitas y peticiones de solicitudes, hubo que hacer unos ajustes técnicos en el sistema para aumentar su capacidad, de manera que los correos electrónicos que se emiten con el formulario se envíen los más rápido posible al solicitante”, explicó el secretario del DDEC.

Si usted desea completar la solicitud del incentivo del DDEC para pymes, acceda a www.refuerzoeconomico.com. En caso de dudas sobre el proceso, puede comunicarse a través del correo electrónico: empresario@ddec.pr.gov. Para solicitar préstamos de SBA, acceda a www.sba.gov.pr. Entretanto, si desea obtener información y/o solicitar ayuda a través del Programa de CBDG-DR del Departamento de Vivienda para su negocio, acceda a www.cdbg-dr.pr.gov/programas.

 

                       

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último