La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció una nueva Orden Ejecutiva que entró en vigor el 31 de marzo por la emergencia de coronavirus en Puerto Rico, hecho que incluye un nuevo sistema de salidas de vehículos de motor según su tablilla.
Según expuso la primera ejecutiva en una conferencia de prensa, los vehículos cuyas tablillas terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán transitar los lunes, miércoles y viernes. Mientras, los autos con tablillas que terminan en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) transitarán martes, jueves y sábado.
En la conferencia de prensa la funcionaria hizo referencia a los números pares e impares, hecho que causó confusión entre los ciudadanos, quienes debatían qué clase de número era el cero.
Números impares
“Los números impares son números que terminan en uno, tres, cinco, siete y nueve. El uno sí es el primer número de los impares, el problema es con el cero. El cero es un número neutral, no se considera ni par ni impar. En realidad el primer número par es el dos”, expuso una maestra de Matemáticas en Metro.
“Se establece que los números impares no son divisibles en dos porque al dividirlos dejan un decimal. De esa manera también se puede probar que cero no es un número par ni impar porque al dividirlo entre dos no deja un decimal y es un número neutral”, agregó.
Sin embargo, para efectos de la Orden Ejecutiva, las tablillas que terminan en “0” se considerarán que pertenecen al grupo de las que terminan en número par, por lo que esos carros podrán transitar únicamente lunes, miércoles y viernes.