Una encuesta de múltiples organizaciones que promueven el emprendimiento en Puerto Rico reveló que más de 400 comercios no pueden pagar la nómina de sus empleados, esto por la emergencia que ha causado el brote de coronavirus.
De la data recopilada al momento de la encuesta en línea que incluyó 450 comercios, se desprende que el 58% de los negocios encuestados están cerrados, un 19% opera parcialmente, 9% está operando en línea exclusivamente y un 5% está operando completamente.
Sin embargo, uno de los datos más relevantes es que el 92% de los negocios no puede pagar la nómina de sus empleados o puede hacerlo por menos de un mes. Además, el 85% de los comercios encuestados no posee un fondo de contingencia y el 59% no podrá operar más allá de un mes con el capital disponible.
Sobre la encuesta
Esta es un esfuerzo conjunto entre Colmena66, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Foundation for Puerto Rico (FPR), Centro para Emprendedores, entre otras entidades.
La encuesta, que fue lanzada por Colmena 66 el pasado 20 de marzo a través de las redes sociales.
“La data que estamos recopilando nos ofrece una visión más clara de los efectos negativos que está teniendo la actual crisis en nuestros empresarios. Asimismo, nos permite establecer cuáles deben ser las ayudas a corto, mediano y largo plazo para nuestros pequeños y medianos comerciantes”, expresó Samuel Merced, especialista en desarrollo de negocios de Colmena 66.
Vital apoyo rápido a comercios
Ante este escenario, la presidenta y COO de FPR, Annie Mayol, manifestó que “no se trata solo de entender las necesidades de nuestras Pymes ante la pandemia, buscamos identificar áreas de oportunidad de desarrollo empresarial para ellos. La experiencia que las organizaciones sin fines de lucro han adquirido al trabajar de cerca con los empresarios tras el paso de los huracanes Irma y María nos enseñó que es vital apoyar a estos negocios con rapidez, no solo con ayudas económicas; sino además con asesoramiento técnico de manera que cuando reabran puedan adaptarse al nuevo ambiente económico”.
Orientación a negocios
Ante el anuncio de las diversas ayudas económicas que harán disponibles para este sector, Mayol destacó que, “no solo tenemos que hacer un esfuerzo abarcador de educación para que el dinero salga a todos los que cualifican, a la vez debemos respaldarlos para que tengan acceso a otras ayudas federales. Es un trabajo en conjunto entre las organizaciones y los comerciantes. Necesitamos que puedan reabrir después de la pandemia”, acotó.
Las organizaciones que se unieron a esta iniciativa y promueven la encuesta entre sus redes son Puerto Rico Health Trust, Centro para Puerto Rico, Grupo Guayacán, Startup.pr, Biblioteca Centro para Puerto Rico, Piloto 151, Génesis Agroempresarial, Centro Unido de Detallistas, Resiliency and Business Innovation, Causa Local, Kiva, Cámara de Comercio LGBTTQ, Municipio Autónomo de Caguas y P.E.C.E.S.
La encuesta está disponible a través de https://bit.ly/negocios_covid19.
This browser does not support the video element.