La comisionada residente Jenniffer González instó a los centros de salud en Puerto Rico aprovechar la flexibilización en los requisitos del Centro de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) para establecer espacios fuera de las paredes de las instituciones que sirvan para identificar a personas contagiadas con el Covid-19.
“Es importante que cada facilidad hospitalaria u oficina médica pueda utilizar algún tipo de servicio de ‘servicarro’” para realizar pruebas diagnósticas de coronavirus, puntualizó González en una teleconferencia dirigida a orientar a los médicos de la isla sobre las disposiciones de la ley federal Cares (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act), que contiene un paquete de estímulo económico que totaliza más de $2 billones (trillions, en inglés).
Según explicó González, el CMS, que supervisa el manejo de fondos de Medicaid y Medicare por parte de los estados y territorios de Estados Unidos, ha concedido dispensas a hospitales para transferir pacientes “a facilidades externas, tales como centros de cirugías ambulatorias, hospitales de rehabilitación, hoteles y dormitorios, para prestación de servicios de salud pagados a tarifas de hospital”.
Asimismo, González recordó que los hospitales están autorizados a proveer ciertos beneficios a su personal durante la emergencia, tales como comida, el lavado de la vestimenta personal y el cuido de niños mientras sus guardianes se encuentran en funciones.
El CMS, además, amplió las circunstancias en que los médicos en centros hospitalarios pueden impartir directrices de forma verbal, en lugar de escritas, sostuvo González.
En el ‘webinar’ organizado por el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, la comisionada puntualizó que aquellos doctores con oficina privadas suelen ser elegibles a los préstamos del Small Business Administration (SBA), que tienen un tope de $2 millones.
En la Ley Cares, el SBA recibió una inyección de $562,000 millones para poder conceder sus préstamos de desastre. Estos préstamos tienen la posibilidad de ser condonados, siempre y cuando se utilicen para pagar nómina, utilidades y gastos relacionados con la emergencia.
De acuerdo con González, aquellos recipientes que aún no hayan amortizado la deuda por préstamos otorgados tras el huracán María no tendrían impedimento para acceder a un nuevo financiamiento por parte de SBA.
Como parte del seminario virtual, el subsecretario interino de Hacienda, Ángel Pantoja informó que de los 188,032 individuos cuentapropistas elegibles a recibir el incentivo de $500, 76,623 ya habían completado la solicitud.
En el día de hoy ya algunos de los solicitantes habían comenzado recibir los depósitos de este incentivo.