El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Orville Disdier, denunció que el Departamento de Salud (DS) incumple con la Ley del IEPR ya que no han enviado los datos sobre el COVID-19 en Puerto Rico.
“Aunque el Reglamento de Requerimientos de Información del Instituto establece que, ante una Solicitud de Información Oficial, la agencia tiene hasta un máximo de 20 días para proveer la misma, le solicitamos al DS que lo haga de inmediato, pues se trata de un asunto de máxima prioridad, ante la probabilidad de que sigan aumentando los contagios y las muertes en Puerto Rico”, señaló Disdier, quien apuntó que realizó una petición formal al secretario de la agencia, Lorenzo González.
La Ley que creó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico dispone que su propósito es promover cambios en los sistemas de recopilación de datos y estadísticas para que los mismos sean completos, confiables y accesibles de forma rápida y universal. Para esto, el Instituto tiene la misión primordial de coordinar el Servicio de Producción de Estadísticas del Gobierno de Puerto Rico, de requerir información, tanto al sector público como al privado, y de elaborar la política de desarrollo de la función pública estadística. Según Disdier, aunque la mayoría de las agencias cumple con esto, desafortunadamente hay otras que no cumplen con su deber.
“Desde mucho antes de que comenzara esta emergencia sobre COVID-19, el Instituto ha estado comunicándose, a través de correo electrónico oficial y de llamadas telefónicas, con el Departamento de Salud para ofrecerle colaboración y solicitando que nos suministren datos detallados sobre los casos de COVID-19 en Puerto Rico. Además, hemos sostenido comunicaciones y reuniones con personal de Fortaleza y con algunos miembros del Task Force que asesora a la gobernadora sobre esta pandemia. Reiteradamente expresan que proveerán los datos, pero la realidad es que llegan tarde, incompletos, en formatos inadecuados o hay días en que sencillamente no llegan”, aseguró el funcionario.
Añadió que el Instituto solicitó la siguiente información y datos detallados, para cada individuo al cual se le hace la prueba de COVID-19 en Puerto Rico: número de Caso (ID Único), sexo (M, F, u otro), región de residencia, municipio de Residencia, edad (en años), resultados de la prueba para COVID-19 (positivo, negativo, pendiente, indeterminado u otro), fecha de comienzo de síntomas (día y mes), fecha de toma de la muestra o fecha de envío de la muestra (día y mes), y si la persona falleció.
Disdier expuso que, en vías de promover mayor colaboración, el Instituto sirvió de facilitador y desde hace ya algunos días, culminó exitosamente el proyecto de implantación de un sistema rápido de recopilación diaria de datos sobre COVID-19 en los hospitales. Como resultado, todos los días el Departamento de Salud recibe los datos de los hospitales, de forma rápida, sencilla y estandarizada.
“Ahora le corresponde al Departamento de Salud compartir los datos revisados y oficiales con el Instituto. Es decir, en este momento deberíamos estar recibiendo esos datos oficiales de forma diaria y eso no está sucediendo. Esos datos son necesarios para que el Instituto pueda mantener a los ciudadanos informados y para desarrollar los planes de acción que viabilicen el control de esta pandemia”, comentó.
Salud se reúne con el Instituto de Estadísticas
El portavoz de prensa del Departamento de Salud, Eric Perlloni indicó a Metro que se reunieron con personal del Instituto de Estadísticas para atender sus preocupaciones y que llegaron a unoa acuerdos para que fluyan los datos.
“El Departamento de Salud mantuvo comunicación con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para trabajar colaborativamente en el análisis, documentación y publicación de datos estadísticos del COVID-19 en la Isla. Próximamente estaremos definiendo la logística necesaria para compartir información entre ambas partes y que satisfagan las necesidades del Instituto al amparo de la Ley Num. 209 del año 2003 y que sea de beneficio a la población”, leen las declaraciones de Salud.