Noticias

Congresistas exigen a Educación que aclare distribución de alimentos

Un grupo de congresistas demócratas exigió hoy al Departamento de Educación a que precise cómo realizará la distribución de alimentos

Un grupo de congresistas demócratas exigió hoy al Departamento de Educación a que precise cómo realizará la distribución de alimentos para los niños y niñas del sistema público en medio de la emergencia provocada por el coronavirus.

Los legisladores —por medio de una misiva enviada al secretario de la agencia, Eligio Hernández— solicitaron que detalle cómo el Departamento se asegurará que las organizaciones sin fines de lucro seleccionadas cumplan con su responsabilidad de entregar los alimentos de los comedores escolares a niños y niñas del sistema público.

La carta fue firmada por los congresistas boricuas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Darren Soto, el representante Raúl Grijalva y la congresista Caroline Maloney.

En una declaración por medio de su perfil oficial de Twitter, Velázquez advirtió que Puerto Rico tiene la tasa más alta de pobreza infantil en todo Estados Unidos con un 58%.

“A pesar de que la isla lleva casi un mes en toque de queda, los niños no han estado recibiendo comidas escolares”, señaló la congresista de Nueva York.

Los congresistas también preguntaron al secretario cuándo empieza la repartición de alimentos y qué criterios utilizarán para seleccionar a las organizaciones sin fines de lucro. El miércoles, Hernández indicó que —pese a pedidos de la Junta de Control Fiscal— no abrirá los comedores escolares para servirle a los estudiantes del sistema pública. En cambio, sostuvo que los alimentos serán entregados a organizaciones sin fines de lucro.

“La inquietud de la Junta de Supervisión Fiscal va dirigida esencialmente a que haya disposición de alimentos para los niños de nuestro sistema educativo. El Departamento de Educación hizo la consulta a Food Nutrition Services para completar la donación de alimentos que son subvencionados con fondos federales y ellos autorizaron que los mismos pueden ser donados al Banco de Alimentos de Puerto Rico y al Salvation Army, acción que nosotros completamos”, expuso el titular de Educación en entrevista con Metro.

Los congresistas también puntualizaron que el Congreso aprobó el Families First Coronavirus Response Act, que esencialmente autoriza a los comedores escolares —con las debidas precauciones— a proveer alimentos a sus estudiantes en medio de la emergencia por el coronavirus, también conocido como el Covid-19.

Asimismo, los legisladores demócratas solicitaron a Hernández que detalle las medidas que tomarán para atender a los estudiantes de educación especial y si la entrega de alimentos podría incluir a los padres. Plantearon que en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles también se le ha provisto alimentos a los padres de aquellos estudiantes con necesidad.

Los congresistas dieron un plazo de 48 horas a la agencia para que responda.

Reacciona Educación

De acuerdo con una declaración escrita enviada por el personal de prensa de la agencia, el Departamento en estos momentos se encuentra elaborando una contestación al grupo de legisladores.

“Al momento, la Autoridad Escolar de Alimentos y la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición, ambas adscritas al DE, continúan con la donación de productos a otras entidades que ofrecen servicios a necesitados. Ya Educación donó 110 mil libras de productos al Banco de Alimentos y Salvation Army y continuará donando aquellos alimentos que tengan una fecha de utilidad”, reza la declaración escrita.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último