El administrador de los Tribunales Sigfrido Steidel Figueroa anunció que conforme a la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, se extenderá su cierre parcial hasta el 3 de mayo de 2020
“La Rama Judicial es un componente esencial del sistema de seguridad del país por lo que se mantendrá operando desde las Salas de Investigaciones para atender asuntos urgentes, tal como ha sido desde el principio de esta emergencia. La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, ha sido enfática en que los tribunales tienen que continuar accesibles con las salvaguardas que corresponden a la salud del personal de la Rama Judicial y la ciudadanía”, dijo Steidel Figueroa en declaraciones escritas.
Las Salas de Investigaciones de las trece regiones judiciales atenderán público de lunes a viernes en horario de 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde. Los fines de semana y días feriados las Salas de Investigaciones de las regiones judiciales de San Juan, Bayamón Ponce y Mayagüez operarán en el mismo horario. De surgir alguna situación fuera de los horarios establecidos, la ciudadanía puede acudir a cualquier cuartel de la policía y desde allí se comunicarán con el juez o la jueza de turno para tomar la determinación que corresponda. El Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo tendrán disponibles buzones de radicaciones de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, para la atención de asuntos urgentes que procedan de foros inferiores.
Durante ese periodo se atenderán asuntos urgentes, tales como vistas de causa para arresto (Regla 6), órdenes de protección, solicitudes de traslado de menores fuera de la jurisdicción, otros asuntos de familia y menores de carácter urgente, órdenes de ingreso involuntario al amparo de la Ley de Salud Mental y recursos extraordinarios, entre otros. Estos asuntos se continuarán atendiendo mediante videoconferencias y de forma presencial tomando las medidas de salubridad recomendadas.
Steidel Figueroa recordó que aunque permanecen suspendidas todas las vistas y asuntos citados en los tribunales desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020, pronto se anunciarán medidas adicionales que permitirán atender las vistas de los casos pendientes mediante videoconferencia. De igual manera, se anunció que el Tribunal Supremo extendió mediante Resolución todos los términos de procedimientos judiciales que venzan entre el 16 de marzo y el 17 de mayo de 2020, hasta el 18 de mayo de 2020.