A pesar de que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ya seleccionó la empresa que proveerá un centro de llamadas para agilizar la atención a las miles de personas que solicitan beneficios por desempleo en medio de la emergencia por el coronavirus, aún no se ha precisado cuándo el mismo comenzará a funcionar.
La secretaria del DTRH, Briseida Torres, sostuvo en entrevista con Metro, que tras solicitar propuestas seleccionaron a la empresa Insight Communications que adiestrará personal que se encargará de atender las llamadas de la ciudadanía y proveerá la programación para 10 computadoras. Torres mencionó que 40 empleados de la empresa trabajarán en su centro de llamadas, aunque no ofreció fecha para que el call center inicie operaciones.
El contrato de Insight Communications fue de $456,825 y tiene una vigencia hasta el 30 de junio de 2020. Torres detalló que el contrato incluye a 100 empleados del DTRH, que podrán utilizar los equipos de esa compañía.
Ayer en entrevista con Metro, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, aseguró que 100 empleados trabajan en el trámite de más de 320,000 solicitudes de desempleo, por lo que no dan abasto.
“Esto es totalmente atípico, nunca antes se había visto un volumen de solicitudes tan alto como este y los trabajadores que están en el área de desempleo y servicio de empleo no dan abasto para poder atender todo este cúmulo de solicitudes, ya debe estar sobrepasando las 320,000 solicitudes”, expuso Guzmán.
Mientras tanto, la secretaria Torres dijo a este medio que hay 200 empleados destacados procesando las solicitudes del desempleo. Sin embargo, la funcionaria no precisó el número de solicitudes que hay al momento, a la vez que aseguró que los datos se manejarán ahora por parte del gobierno federal
“Esperamos que esta semana brinden la actualización y así nosotros poder informarlo”, afirmó sobre el Departamento del Trabajo federal, agencia que según Torres solicitó que se uniformaran las cifras.
La última cifra publicada por el DRTH fue hace 12 días, con 131,957 solicitudes del seguro de desempleo. “El incremento en el número de solicitudes de desempleo y de situaciones que se deben atender por nuestro personal nos hace necesario ampliar el número de personas que atienden las solicitudes y ampliar también los sistemas disponibles”, reconoció la titular del Trabajo.
Les podría interesar:
Empleador único
De otro lado, Torres no descartó que se trasladen empleados de otras agencias al Departamento del Trabajo a través del programa del Empleador Único.
“Todas las opciones son viables, se pueden analizar. Lo que queremos es mejorar e incrementar el servicio que se le está brindando a la ciudadanía, que en este momento resulta esencial. El tema del empleado único es competencia de la ORTH. Sin embargo siempre es una opción. Lo que estamos faltos ahora mismo es de sistema como tal, no de personal. Necesitamos ampliar tanto las líneas telefónicas, que es lo que estamos trabajando con el call center. Para que tengas una idea, el call center actual tenía capacidad de 161 llamadas simultáneas. No necesariamente atendidas, que la lista estaba abierta para 161 llamadas. El nuevo sistema nos permitirá tener hasta 500 llamadas simultáneas”, sostuvo la funcionaria.