El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago Martínez, anunció que acuerdo colaborativo con la institución médica IPA 307 para administrar pruebas PCR de Covid-19 (definitorias, a diferencia ’rapid test kit’), a los residentes de su municipio, continúa tal como planificado, con 37 pruebas administadas, resultando todas negativas.
“A inicios de mes comenzamos el acuerdo a los vegalteños que estén experimentando los tres síntomas principales de la condición, que son tos seca, fiebre y dificultad para respirar”, explicó el alcalde. “Entre las personas a quienes se le realizó la prueba fue una compañera de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME) cuyo esposo pudo estar expuesto, resultando negativa”.
El récord de la administración de pruebas es el siguiente:
Lunes, 6 de abril 8 pruebas, 8 negativos
Martes, 7 de abril 2 pruebas, 2 negativos
Miércoles, 8 de abril 4 pruebas, 4 negativos
Lunes, 13 de abril, 6 pruebas, 6 negativos
Martes, 14 de abril 7 pruebas, 7 negativos
Miércoles, 15 de abril 10 pruebas, 10 negativos
Los vegalteños que presenten los tres síntomas más asociados al virus deben llamar primero a los números (787) 883-0124 y (787) 539-1196, para ser entrevistados por personal médico, que determinará si cualifican para la prueba, que será administrada en el Centro HIPA 307. El Municipio costea las pruebas de Covid-19 y cada paciente será responsable de las muestras que tome el laboratorio mediante su plan médico público, privado o mediante pago directo.
“Se están atendiendo los casos mediante cernimiento médico, de manera telefónica, como primer paso”, explicó el alcalde al tiempo que reconoció que las pruebas son limitadas, al igual que en otras jurisdicciones. Los vegalteños que presenten los tres síntomas más asociados al virus deben llamar primero a los números (787) 883-0124 y (787) 539-1196, para ser entrevistados por personal médico, que determinará si cualifican para la prueba, que será administrada en el Centro HIPA 307.