Un grupo de empleados de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) rechazó las alegaciones que hiciera ayer el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, en el sentido de que los retrasos en el procesamiento de solicitudes del beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se debían en parte, a que algunos trabajadores del Departamento de la Familia se estaban negando a laborar por diferencias con la jefatura de la agencia.
Según plantearon los empleados de Adsef a través de un comunicado de prensa, no fue hasta el pasado domingo que se comenzó a contactar a buena parte de los funcionarios de la dependencia. Los trabajadores denunciaron que “el llamado original fue exclusivo a los empleados vinculados al Partido Nuevo Progresista, incluyendo a los contratados por servicios profesionales en esta administración. Al no dar abasto es que comenzaron a contactar a los demás empleados de la Adsef”.
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Además, alegaron que el gobierno federal se ha negado a autorizar beneficios de emergencia del PAN sin validación personal debido a las investigaciones en diversos foros que enfrenta la Adsef.
En una entrevista con el programa Jugando Pelota Dura, Soto sostuvo que el secretario interino de la Familia, Eddie García Fuentes, le ha comentado que algunos grupos de empleados se han negado a trabajar por miedo a contagiarse con el Covid-19.
“Aquí hay dos opciones, que hagan el trabajo desde la casa o que vengan a las oficinas para proveerle servicio que el pueblo necesita. A pesar de las circunstancias sabemos que hay más de 250 personas trabajando. Se le solicitó al secretario de Departamento de la Familia que comience a trabajar las solicitudes durante un horario extendido y los sábados también”, dijo el secretario de Asuntos Públicos.
“El llamado original fue exclusivo a los empleados vinculados al Partido Nuevo Progresista, incluyendo a los contratados por servicios profesionales en esta administración. Al no dar abasto es que comenzaron a contactar a los demás empleados de la Adsef”.
Soto alegó que la presunta indisposición para trabajar responde al malestar que generó en diciembre pasado el anuncio de que los empleados de una de las dependencias del Departamento de la Familia recibieron un aumento de $600 mensuales. Aunque Soto mencionó que el aumento fue para los trabajadores de la Administración para el Cuidado y Desarrollo de la Niñez, lo cierto es que fue a empleados de la Administración de Familias y Niños.
De acuerdo con el secretario de Asuntos Públicos, el aumento solo se concedió a ese grupo de trabajadores porque “hacen una gestión federal exclusivamente”.
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“Ese es el reclamo. Que se les ponga como empleados esenciales y reciban un incentivo adicional. Sin embargo estoy convencido que a través del diálogo que el secretario (García Fuentes) está teniendo con el gremio que representa estos empleados puedan llegar a un entendido”, dijo Soto sobre los funcionarios de Adsef.
En su comunicado, los empleados de Adsef puntualizaron que las instalaciones de la dependencia –algunas de las cuales quedaron destruidas tras el huracán María y no han sido reparadas–no cumplen con las condiciones para respetar el distanciamiento físico que se exige para evitar la propagación del Covid-19. Asimismo, señalaron que la plataforma en línea para solicitar el PAN, contrario a lo que ha asegurado la jefatura de Familia, está plagada de deficiencias que impiden que las personas accedan a los beneficios.
Metro intentó contactar el secretario García Fuentes, pero una portavoz de la agencia indicó que tenía una agenda cargada.
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