Al reconocer que el Departamento de la Familia aún no ha revisado cerca de 63,000 solicitudes de cualificación al Programa de Asistencia Nutricional, el secretario interino Eddie García Fuentes le pidió a las personas cuyas solicitudes hayan sido rechazadas que repitan el proceso a través de la plataforma en línea de la agencia.
“Estamos solicitando que aquellas personas que no se haya cualificado vuelvan y entren al sistema porque posiblemente, dentro de esas 9,000 solicitudes aproximadamente (que se han rechazado) falte información como el teléfono, el correo electrónico u otra información valiosa para poder cualificar a estas personas”, dijo García Fuentes en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el secretario interino, la agencia ha revisado apenas 16,000 las cerca de 79,000 solicitudes para acceder al PAN que se han recibido. Dijo que unas 5,000 personas han cualificado para los beneficios durante la emergencia.
“Hay personal que trabaja estas solicitudes. Habíamos estimado que fuesen cerca de 35,000 solicitudes”, sostuvo el titular interino de la agencia.
Le puede interesar:
“En estos días las personas deben estar recibiendo la tarjeta porque, tan pronto se cualifica, se manda a la compañía que emite la tarjeta y tan pronto (el beneficiario) la recibe, debe validarla como cualquier ATH (para que) le lleguen sus fondos”, agregó García Fuentes.
PUBLICIDAD
Anoche, un grupo de empleados de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) rechazó las alegaciones que hiciera el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, en el sentido de que los retrasos en el procesamiento de solicitudes del beneficio del PAN se debían en parte, a que algunos trabajadores del Departamento de la Familia se estaban negando a laborar por diferencias con la jefatura de la agencia.
Según plantearon los empleados de Adsef a través de un comunicado de prensa, no fue hasta el pasado domingo que se comenzó a contactar a buena parte de los funcionarios de la dependencia. Los trabajadores denunciaron que “el llamado original fue exclusivo a los empleados vinculados al Partido Nuevo Progresista, incluyendo a los contratados por servicios profesionales en esta administración. Al no dar abasto es que comenzaron a contactar a los demás empleados de la Adsef”.
En ese comunicado, los empleados de Adsef puntualizaron que las instalaciones de la dependencia –algunas de las cuales quedaron destruidas tras el huracán María y no han sido reparadas–no cumplen con las condiciones para respetar el distanciamiento físico que se exige para evitar la propagación del Covid-19. Asimismo, señalaron que la plataforma en línea para solicitar el PAN, contrario a lo que ha asegurado la jefatura de Familia, está plagada de deficiencias que impiden que las personas accedan a los beneficios.
Te recomendamos este vídeo: