La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, urgió al gobierno a utilizar los fondos federales que han llegado a la Isla, antes de discutir la propuesta de la gobernadora Wanda Vázquez de entregar un bono de $500 a los contribuyentes.
“En primer lugar, recibimos una carta del gobierno que sugiere que su equipo nos enviará una propuesta, en detalle. No hemos recibido una propuesta detallada oficialmente. Pero responderemos a su carta en breve”, expuso la portavoz del ente creado por la Ley Promesa en una conferencia de prensa.
Esta se refirió a la misiva que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) envió a la Junta el pasado 17 de abril, luego de que la primera ejecutiva anunciara el bono. En la segunda semana de abril Vázquez Garced anunció que pediría autorización a la JCF para otorgar un bono de $500 a los trabajadores privados y para los pensionados del país.
Esta partida sería una separada al paquete de $787 millones que la Junta aprobó para otorgar ayudas a individuos y comerciantes afectados por la emergencia del coronavirus.
“Mi guía inicial es acudir a los programas del gobierno federal, obtener los resultados que ha proporcionado el gobierno federal, incluyendo los incentivos de $1,200 y $500 que se otorgarán a cada puertorriqueño que califique. Insto a que estén disponibles y sacarlos”, expuso Jaresko.
Les recomendamos:
El Departamento de Hacienda se mantiene a la espera de la aprobación del Departamento del Tesoro federal para el desembolso de los incentivos de $1,200 a los individuos.
Mientras, en las arcas del Gobierno ya se encuentran los $2,000 millones que envió el Gobierno federal para la respuesta de emergencia del coronavirus en Puerto Rico.
Les recomendamos: