La secretaria del Departamento del Trabajo (DTRH), Briseida Torres, expuso que “situaciones de tecnología” impidieron hoy que miles de trabajadores por cuenta propia solicitaran el desempleo federal, por lo que, entre otras medidas, evalúan limitar el número de personas que acceden a la plataforma.
En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que “el sistema estaba listo para hoy”, y que en la mañana entraron 1,600 solicitudes antes de que dejara de funcionar. Asimismo, expuso que entre las alternativas que evalúan está limitar el número de personas que acceden al sistema para solicitar la ayuda, tras quedar sin trabajo por la emergencia que ha causado el coronavirus.
Se suponía que desde la mañana de hoy los trabajadores por cuenta propia hubieran podido acceder al sistema para llenar la solicitud, sin embargo, esto no fue posible por problemas de programación.
“Estamos corrigiendo esas fallas, el proveedor está haciendo lo pertinente para corregir las mismas”, manifestó Torres.
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Mientras, la compañía Evertec, que es el proveedor del sistema de la agencia, expuso en una comunicación escrita que “estamos trabajando para arreglar los problemas técnicos que confrontamos esta mañana y tener la herramienta lo antes posible. Es importante aclarar que esta situación no interrumpe ni impacta el proceso de pago y/o desembolso de estos beneficios a los ciudadanos”.
De igual forma, Torres dijo que evalúan “planes de acción”, en caso de que no se logre corregir el sistema. Entre las medidas dijo que se evalúan limitar el número de personas que entran al sistema, y colaboraciones con los municipios para que ayuden en la tramitación de las solicitudes. “Necesitamos más manos, necesitamos más personal”, puntualizó, a la vez que afirmó que se adiestrará personal esta semana de varios pueblos.
El DTRH ha recibido 200,174 reclamaciones nuevas desde el pasado 16 de marzo hasta el 18 de abril. Esto no incluye a los miles de trabajadores por cuenta propia que buscaban tramitar beneficios por desempleo. De acuerdo con el Departamento de Hacienda, hay más de 140,000 empleados por cuenta propia registrados en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).
Finalmente, la Titular del Trabajo comentó que en el centro de llamadas atiende sobre 2,000 llamadas para solicitudes del seguro de desempleo estatal. Además, anunció que a partir de la semana que viene ampliarán el horario de trabajo del centro de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.