El Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) ha recibido más de 100,000 solicitudes de moratorias en los diversos productos que ofrece, esto como parte de la emergencia que ha causado el coronavirus.
El Principal Oficial Ejecutivo de la institución bancaria, Ignacio Álvarez, dijo en un aparte con la prensa que “hemos recibido aproximadamente 100,000 solicitudes de moratoria de nuestro portafolio, y 27,000 más de las hipotecas que servimos para terceros.
PUBLICIDAD
El portavoz de la institución bancaria precisó que al momento han procesado un 68% de esas solicitudes. Álvarez detalló que ya tienen un ritmo normal en las llamadas que reciben, esto luego de que recibieran una avalancha de llamadas al principio de la otorgación de las moratorias.
Este agregó que recibieron 50,786 solicitudes de moratorias en préstamos de autos, un 25% de la cartera, según Álvarez. En el segmento de comercial se registraron 3, 646, cifra que representa un 17% de la cartera. En cuanto a las hipotecas de Popular, se recibieron 11,941 solicitudes, un 23% de la cartera de la institución bancaria en ese renglón.
Las solicitudes de tarjetas de crédito y préstamos personales fueron 34,666, un 6% de la cartera. Álvarez explicó que esa cifra excluye las 27,000 solicitudes de moratoria en préstamos a terceros.
Asimismo, precisó que actualmente operan 120 sucursales en la Isla, 20 de ellas con alguna actividad presencial.
PUBLICIDAD
Proyectan una caída en la economía en el segundo trimestre
Álvarez mencionó que ante la emergencia que vive la Isla y el mundo por el coronavirus se anticipa una caída en la economía. Sin embargo, este precisó que a pesar de las circunstancias esperan ser rentables.
“En el segundo trimestre la economía va a caer dramáticamente”, opinó Álvarez, quien agregó que “va a ser la caída más grande que ninguno de nosotros ha experimentado en nuestras vidas”.
Les podría interesar:
El ejecutivo afirmó que “estamos bien preparados”, sentenció. Asimismo, Álvarez recordó que aún hay fondos federales por el paso del huracán María que aún no se han utilizado, por lo que tendrán un impacto en la economía local.
Las expresiones del ejecutivo se dieron en el marco de la presentación de resultados pertenecientes al primer trimestre de 2020.
La institución bancaria reportó un ingreso neto de $4.3 millones para el trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2020, en comparación con el ingreso neto de $166.8 millones para el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2019.
“Hemos presentado más de $ 1.2 mil millones en préstamos, que representan a más de 15,000 pequeñas y medianas empresas, bajo el Programa de Protección de Nómina de la SBA. Hasta la fecha, hemos recibido la confirmación de la aprobación de la SBA de $ 819 millones de esas presentaciones. También hemos prometido más de $ 1 millón de dólares en apoyo de ayuda de emergencia de COVID-19 a organizaciones sin fines de lucro y proveedores de salud”, detalló Álvarez.
Te recomendamos este vídeo: