Unos 500 empleados de la empresa de construcción Aireko llevan cinco semanas a la espera de que se les otorgue el seguro de desempleo, informó Julybeth Alicea, directora de Recursos Humanos de la empresa.
Esta indicó que pagaron el seguro de desempleo de sus empleados conforme a la ley, sin embargo, cuando en medio de la emergencia por el coronavirus estos lo solicitaron al Departamento del Trabajo fueron declarados inelegibles.
“Desde el 6 de abril hemos tratado de comunicarnos con varios oficiales del Departamento del Trabajo porque, la mayoría, por no decir que todos nuestros empleados comenzaron a notificarnos que le llegaban unas cartas de no elegibles para cobrar el seguro y el beneficio del desempleo”, contó la portavoz de Recursos Humanos de Aireko a Metro.
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De acuerdo con Alicea, los salarios de los empleados aparecían en cero, como si el patrono no hubiese pagado el seguro de desempleo.
Por otro lado, Alicea mencionó que la angustia crece entre los empleados, pues ya agotaron las licencias de vacaciones y de enfermedad según los empleados las fueron solicitando.
“Tenemos muchos que me han dicho que han estado de seis a siete horas en el teléfono”, expuso Alicea sobre las gestiones que han hecho los empleados en el centro de llamadas del DTRH.
Decenas de miles de empleados inelegibles
Ayer la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, informó que hasta el momento, 47,005 reclamaciones de desempleo resultaron inelegibles, y serán automáticamente evaluadas para determinar su elegibilidad bajo el programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA).
En una declaración escrita a Metro, Torres expuso que actualmente atienden el caso de Aireko, a la vez que aseguró que se debió a un error del patrono al momento de ingresar los salarios al sistema disponible del DTRH. Esta agregó que el patrono entró de forma equivocada la información de todos los empleados, por lo que el sistema no pudo identificar salarios durante el periodo base y se estableció una determinación de inelegibilidad.
“Tan pronto tuvimos conocimiento de la situación, a través de la compañía y sus empleados, se tomaron las acciones correspondientes para llenar de forma manual la información de los más de 600 trabajadores y permitir que puedan acceder a sus beneficios. Reconocemos que el proceso se ha demorado más de lo normal, debido al alto volumen de casos que recibimos en la agencia diariamente y confiamos que el mismo pueda estar completado para comienzos de la próxima semana. Lamentamos los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar y reiteramos la disposición del DTRH en atender cada caso con la urgencia que requiere”, manifestó Torres.
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