La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció hoy los procedimientos aplicables a los patronos exentos del cierre requerido por el toque de queda, a raíz de la Orden Ejecutiva 2020-038 de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
Mediante un comunicado de prensa, la funcionaria indicó las guías con las que deben cumplir los patronos que se podrán reabrir a partir del lunes y aquellos que ya están exentos del toque de queda.
La titular de la agencia emitió la Carta Circular 2020-03 que establece el proceso de autocertificación de cumplimiento para los patronos exentos del cierre. La misma crea una Autocertificación Patronal que deberá ser presentada al DTRH por cada patrono, junto a su Plan de Control de Exposición al COVID-19.
“La autocertificación establece los elementos esenciales que debe contener el Plan de Control de cada patrono, para garantizar la seguridad y salud de sus empleados en el lugar de trabajo. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PR OSHA) recibirá los documentos y podrá hacer las recomendaciones pertinentes a los patronos que lo ameriten, de ser necesario”, explicó Torres Reyes.
Entre los 22 elementos esenciales que debe autocertificar cada patrono se incluye el establecimiento de medidas de distanciamiento físico, la limitación de la cantidad de empleados en un área de trabajo o descanso y los protocolos a seguir para mantener los lugares de trabajo desinfectados, entre otros.
Los patronos exentos del cierre y que interesen reanudar sus operaciones deberán someter la Autocertificación Patronal, publicada en la página electrónica www.trabajo.pr.gov, previo a la apertura de su negocio.
El documento deberá ser completado en todas sus partes y firmado por el patrono o un representante autorizado, y ser enviado junto al Plan de Control de Exposición al COVID-19 al correo electrónico autocertificacionprosha@trabajo.pr.gov.
Con la entrega de dicha documentación, el patrono podrá comenzar a operar su negocio y se entenderá que las facilidades se ajustan a los parámetros establecidos por PR OSHA y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“Sin embargo, esto no libera al patrono de responsabilidad o penalidades en caso de encontrarse que ha incurrido en violaciones a las normas de seguridad o que presentó información falsa en su Autocertificación. Igualmente, PR OSHA continuará evaluando los Planes de Control y podría comunicarse con el patrono o visitar el lugar de trabajo para corroborar el cumplimiento y hacer señalamientos sobre cualquier deficiencia que tendrán que ser corregidos siguiendo las guías establecidas”, indicó la secretaria del DTRH.
El proceso de Autocertificación será requisito para todos los patronos exentos del cierre requerido por el toque de queda. Aquellos que estaban operando previo a la aprobación de la OE 2020-038, deberán presentar la documentación lo antes posible y de manera diligente, sin que esto conlleve la paralización de sus labores.
El DTRH publicará en su página electrónica un listado público de patronos en cumplimiento con el proceso de Autocertificación, que será actualizado al menos cada dos días.