La Universidad de Puerto Rico (UPR) aún debe esperar por el visto bueno del Departamento de Educación federal para que cada unidad del sistema pueda desembolsar la ayuda a los estudiantes bajo la Ley CARES.
Así lo indicó el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la UPR, José Perdomo, quien estableció que el gobierno federal impuso un requisito adicional a la Universidad del Estado que no había impuesto al resto de las instituciones.
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“Tenemos que esperar que el Departamento de Educación nos de el visto bueno para poder otorgar la ayuda”, indicó Perdomo en entrevista con Metro, al asegurar que una vez reciban el visto bueno podrán distribuirlos a los estudiantes.
Sostuvo que “por ser la universidad del gobierno se le ha impuesto unos requisitos adicionales que no se le han impuesto a universidades privadas”.
El requisito, según detalló, es que Educación federal pidió al presidente de la UPR, Jorge Haddock, sea la persona que monitoree la distribución de los fondos. “Ellos mismos entendieron que el presidente de la Universidad es la persona idónea para monitorear que los fondos se repartan”, precisó Perdomo.
En ese sentido, recibieron una carta de parte de la agencia federal y ahora “el presidente va a contestar para entonces esperar la respuesta del visto bueno del Departamento de Educación federal”.
Aunque Perdomo no quiso dar fecha, una carta del Recito Universitario de Mayagüez sugiere que esperan que “la próxima semana” los fondos puedan estar disponibles para los estudiantes elegibles.
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Mientras tanto, en medio de la espera se exhorta a los universitarios que llenen la beca federal FAFSA de 2019-20 para agilizar el proceso de probar su elegibilidad. Si ya la llenó le resta esperar por notificaciones de la institución.
El Departamento de Educación federal impuso unos requisitos adicionales para la ayuda que fueron dados a conocer el pasado 29 de abril por parte de la administración universitaria.
Los requisitos son:
- Estar matriculado o aceptado para matricularse en un grado, certificado u otro credencial educativo (incluyendo un programa de intercambio aprobado para crédito por la institución en la que el estudiante está matriculado y que es un estudiante regular). No incluye estudiantes en mejoramiento profesional o tomando cursos remediales. Tampoco incluye estudiantes que se hayan dado de baja total al momento de desembolsar las ayudas.
- No estar matriculado en escuela elemental o secundaria y debe tener un diploma de escuela superior o su equivalente reconocido.
- Mantener un progreso académico satisfactorio (SAP).
- No tener deuda de un sobrepago (reembolso) en las subvenciones del Título IV.
- No estar en incumplimiento de pago en un préstamo del Título IV.
- Presentar con el Departamento de Educación, como parte del proceso de solicitud de ayuda financiera original, una certificación (Declaración de Propósito Educativo) que incluya: • Una declaración de propósito educativo
- Número de Seguro Social del estudiante (SSN)
- Ser ciudadano o nacional de los Estados Unidos, un residente permanente o algún no ciudadano elegible (Excluye estudiantes extranjeros con visa de estudios).
- Haber devuelto fondos del Título IV obtenidos fraudulentamente, si el estudiante es declarado culpable por un jurado o han hecho alegación de culpabilidad o no impugnó los cargos.
- No haber recibido fraudulentamente préstamos del Título IV por encima de los límites anuales o agregados.
- Haber pagado cualquier cantidad del préstamo del Título IV que exceda los límites anuales o agregados, si el sobrepago se obtiene inadvertidamente.
- Registro de inscripción en el Servicio Selectivo, para varones. La inelegibilidad de la ayuda del Título IV por no registrarse está en la Ley de Servicios Selectivos.
- Tener un número de Seguro Social válido.
- No tener una condena federal o estatal por posesión o venta de drogas.
El funcionario aclaró que todos los requisitos han sido impuestos por el gobierno federal y ni la UPR ni otra institución pueden alterar requisitos.
El primer 50 % de los $81 millones otorgados a la UPR irá directamente a los estudiantes en efectivo, para el restante 50 % se estima que irá a gastos institucionales, aunque se discute si será para estudiantes, profesores y docentes, o para fortalecer el sistema en línea.
“Las guías o requisitos para esa segunda parte aún no han sido entregadas”, expresó el funcionario.
Invitó a que las personas que tengan dudas o requieran asistencia en el proceso pueden comunicarse al correo: servicios@upr.edu.
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