El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, afirmó que en la segunda fase de reapertura de negocios no se vislumbra la apertura de centros comerciales, cines o actividades de entretenimiento como conciertos, por el riesgo de contagio de COVID-19 que suponen.
“Esos son situaciones de alto riesgo, y que no se vislumbra por ahora que entren en la segunda fase”, expuso a Metro el también coordinador del task force económico que evalúan la reapertura comercial tras el cierre provocado por la pandemia.
Este agregó que el sector turístico es otro que no se vislumbra con una apertura inmediata, ya que también depende de las medidas en los aeropuertos y líneas aéreas. “Hay sectores que están mucho más impactados que otros, y todos los empresarios, las pequeñas empresas, hasta las grandes y medianas que pertenecen a esos sectores de mayor riesgo pues están más vulnerables a que su sector se tarde un poco más en entrar”, añadió.
Laboy expuso que algunos de esos comercios que se tardarán en abrir se han beneficiado de los préstamos de Programa de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés), de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés). “Ese programa está diseñado para darle dinero para que cubran la nómina, en lo que eventualmente pueden reabrir”, puntualizó.
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Ayer la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) informó que continúa la aprobación de préstamos para las empresas pequeñas de Puerto Rico e Islas Vírgenes durante la segunda ronda del Paycheck Protection Program (PPP), con más de $120,000 millones aún disponibles.
Al viernes, 8 de mayo la SBA había aprobado 24,700 préstamos PPP en Puerto Rico e Islas Vírgenes por $1.115 mil millones, un aumento de 21 por ciento y 7.28 por ciento, respectivamente.
Pendientes los centros comerciales
Asimismo, Laboy no precisó a Metro si la apertura de los centros comerciales estará en la tercera fase.
“Honestamente no te podría decir. Para eso es que me quiero reunir con ellos, va a depender de los planes que ellos tienen y las propuestas que están elaborando para poder minimizar los riesgos. La realidad del caso es que los centros comerciales tienen una base económica fuerte”, expuso el funcionario. Este explicó que los centros cuentan con tiendas anclas, que suelen ser cadenas multinacionales.
Finalmente, el portavoz del task force económico explicó que el plan de reapertura se observa en un periodo de tres meses, a partir del 4 de mayo. Este mencionó también el 31 de julio como una fecha clave, ya que termina la ayuda suplementaria de desempleo federal, que consta de los $600 semanales.
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