El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, detalló que los ciudadanos que no tengan una cuenta de banco están en la última fase de envíos del incentivo federal de los $1,200.
El funcionario explicó durante la actualización del Task Force económico en WIPR que esto se hará como medida de prevención de contagios de COVID-19.
“Si no tienen cuenta de banco probablemente entraría en la fase de cheques, que al igual que como lo hizo Estados Unidos, que ahora fue que comenzaron a cortar cheques, nosotros lo estaremos haciendo posterior a atender la mayor cantidad de depósitos directos posible. Y esto es un asunto de salud y seguridad. Si nosotros distribuyéramos todos estos pagos a través de cheques probablemente hubiésemos comprometido la salud de las personas y la seguridad particularmente a nivel de sistema de correo”, puntualizó.
Parés mencionó que en la primera fase ya se envió el incentivo a 569,000 contribuyentes del año contributivo 2019. Esto incluye la primera ronda de desembolsos, y la de esta semana, que incluyó a los que entraron su cuenta bancaria en el enlace que se habilitó para ese propósito.
Mientras, la segunda fase incluye a los contribuyentes que radicaron la planilla de 2018.
Les podría interesar:
La tercera fase de desembolsos será la más grande
“Esto puede llegar a ser a 2.5 a 2.7 millones de personas. La fase más significativa sería la tercera fase por la cantidad de personas, que puede llegar a un millón, 1.2 millones de personas que comenzaría a finales de mayo. Son los no radicantes, que en inglés se llaman los non-fillers, que no radican planillas”, detalló
El titular de Hacienda recordó que a finales de mayo se habilitará el enlace para que entren su información bancaria los participantes de la tercera fase, que incluye a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), beneficiarios del Seguro Social, universitarios que viven de préstamos estudiantiles, entre otros.
Les recomendamos: