Coronavirus

Encuestados califican con una "D" al Departamento del Trabajo

El periodo del informe comprende del 19 al 26 de abril e incluyó 680 entrevistas digitales individuales.

La firma de publicidad Arteaga Arteaga publicó la tercera versión de su informe “¿Cuál es el sentir de Puerto Rico ante el coronavirus?”, en el que se revela que solo un 24% de los encuestados cree que el Gobierno está en control de la situación de emergencia.

Los encuestados también calificaron a las agencias de Gobierno y su desempeño en medio de la emergencia que ha causado el coronavirus. Un 71% describió como “Deficiente” al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), mientras un 63% opinó lo mismo del Departamento de Hacienda.

Mientras un 53% dio una calificación de “A” a la Policía de Puerto Rico en medio del COVID-19.

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Expectativas de reapertura

De los entrevistados, un 83% opinó que sí creen que la ciudadanía está cumpliendo con la Orden Ejecutiva, que establece el cierre de negocios y el toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Sin embargo, un 79% afirmó estar en de acuerdo con dicha orden de la gobernadora Wanda Vázquez.

Por otro lado, un 93% dijo no sentirse listo para un regreso a la “normalidad”. Entre las prioridades de regreso en los próximos tres meses seleccionadas por los encuestados están la reapertura de oficinas del Gobierno como CESCO, Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como servicios de salones de belleza y barberías.

En ese periodo de tres primeros meses de reapertura también incluyeron transporte público, restaurantes y servicios religiosos.

Mientras, los encuestados creen que en un periodo de seis meses podrían abrir las escuelas, centros comerciales, cines, playas, áreas turísticas y parques.

Ya dentro de nueve meses incluyeron los bares y actividades como conciertos.

Para ese momento de reapertura, un 96% de los encuestados dijo que espera sanitizante en todos los lugares públicos, un 87% dijo que esperan ser atendidos a través de citas y un 85% expuso ver a los empleados de los comercios usando mascarillas. El uso de guantes y la limitación de personas por lugar también fueron aspectos mencionados.

Comportamiento del consumidor

El comportamiento de los ciudadanos a la hora de comprar fue otro aspecto que reflejó cambios por la pandemia. Según la encuesta de Arteaga Arteaga, un 31% aumentó las compras en línea en supermercados. Mientras, un 27% aumentó sus compras por Internet en plataformas como Amazon.

Asimismo, un 41% dijo estar dispuesto a recibir servicios de Telemedicina, y un 14% aseguró que había comprado productos locales en línea.

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