Johnson & Johnson dejará de vender su emblemático talco para bebés en Estados Unidos y Canadá debido a la caída en la demanda en medio de miles de litigios que afirman que ha provocado cáncer.
La compañía informó el martes que el talco seguirá vendiéndose fuera de Estados Unidos y Canadá.
“La demanda del talco Johnson’s Baby Powder en Norteamérica ha disminuido en gran parte debido a cambios en los hábitos del consumidor y por información errónea relacionada con la seguridad del producto y una constante descarga de publicidad de litigios”, señaló la compañía.
J&J enfrenta aproximadamente 19.400 procesos que afirman que su talco provocó que usuarias desarrollaran cáncer ovárico al utilizarlo para higiene femenina, o mesotelioma, un cáncer que afecta los pulmones y otros órganos.
De los casos que han sido juzgados, J&J ha ganado 12 y perdido 15. Otros siete juicios se han declarado nulos. Todos los casos perdidos han sido anulados al ser apelados o todavía están siendo apelados.
La compañía insiste, y la abrumadora mayoría de la investigación médica sobre talco indica, que el talco para bebé es seguro y no causa cáncer.
“Independientemente de si el talco causa cáncer o no, la gente se volvió reticente a usar el producto”, dijo en correo electrónico Erik Gordon, profesor de la escuela de comercio de la Universidad de Michigan.
Kimberly Montagnino, vocera de J&J, dijo que la compañía no planea llegar a un acuerdo en ninguna de las demandas y “continuará defendiendo enérgicamente” el producto.
La compañía con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, dijo que tomó la decisión del talco para bebé en un momento en que se dispone a descontinuar unos 100 productos. Agregó que su objetivo es priorizar productos con mucha demanda durante el brote de coronavirus y permitir el distanciamiento social en sus instalaciones de manufactura y distribución.
J&J todavía venderá su menos popular polvo de almidón para bebés en Norteamérica.