La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció hoy que, luego de la integración del registro digital del Programa PUA y el sistema SABEN de beneficios de desempleo, se pudieron desembolsar más de $165 millones en pagos para 55 mil solicitantes de este nuevo beneficio de desempleo federal.
“Una vez se atendieron los problemas tecnológicos que impedían la integración de ambas plataformas, los pagos comenzaron a salir de forma rápida y recurrente para todas aquellas personas elegibles. Hace apenas tres días estábamos procesando las solicitudes de forma manual, al no contar con la herramienta tecnológica. Hoy podemos anunciar que se emitieron los pagos para sobre 47 mil personas, lo que evidencia la importancia del elemento de programación adecuado para el funcionamiento óptimo de nuestros servicios”, expresó Torres Reyes en una comunicación escrita.
Asimismo, indicó que ayer se pudo automatizar el pago de beneficios a 55 mil solicitantes del programa PUA y se emitieron beneficios por 165 millones de dólares. Además, 47,510 de esas reclamaciones fueron pagadas bajo el programa PUA y el resto fueron procesadas bajo el programa de Seguro por Desempleo regular.
Les podría interesar
Los beneficiarios que reciban sus pagos en los próximos días también recibirán la compensación mínima de $66 semanales, más la ayuda suplementaria federal de $600, de forma retroactiva.
Envían primero la compensación mínima
“De forma inicial estamos emitiendo los beneficios con la compensación mínima para acelerar el proceso de evaluación y que las personas puedan recibir sus pagos lo antes posible. Continuaremos evaluando los casos de forma individual y a aquellos que les corresponda una compensación monetaria semanal mayor, se les hará el ajuste correspondiente”; explicó la secretaria del DTRH, recordando que la ayuda suplementaria semanal se extiende por 4 meses, hasta el 25 de julio, mientras persista la situación de desempleo.
El pago retroactivo de los beneficios del programa PUA será desde el día en que el reclamante quedó desempleado por situaciones relacionadas al COVID-19, hasta la fecha de reclamación al programa PUA.
Las reclamaciones de semanas subsiguientes, posteriores a ese periodo, deberán ser realizadas por las personas una vez reciban por correo la determinación oficial y su número de identificación personal de tres dígitos (NIP). Los pagos retroactivos de la ayuda suplementaria de $600 semanales comienzan desde el 4 de abril.
Les recomendamos:
This browser does not support the video element.