Un fuerte ciclón arrasó una zona muy poblada en las costas de India y Bangladesh, arrancando tejados y provocando olas que superaron diques y puentes. La tormenta dejó pueblos enteros sin acceso a agua potable, electricidad ni comunicaciones. Al menos 24 personas murieron, según los reportes del jueves.
El ciclón perdió fuerza tras tocar tierra el miércoles en medio de operaciones masivas de evacuación. Las autoridades advirtieron que las labores de auxilio y reparación se verían complicadas por la pandemia del coronavirus, que ya ha saturado el sistema de salud.
En Bangladesh, un país situado a baja altitud, murieron hasta 10 personas,mientras que el estado indio de Bengala Occidental informó de 12 muertos. Dos personas murieron en el estado indio de Odisha, en la Bahía de Bengala. La mayoría de las muertes se debían a muros caídos, ahogamientos y árboles derribados.
“Nunca hemos oído ni visto nada como esto. Las ventanas temblaron, la casa se remeció, los árboles de fuera se incendiaron, mientras otros se derrumbaban. Creímos que íbamos a morir”, dijo a The Associated Press por Whatsapp Javed Khan, un taxista de Calcuta.
El ciclón Amphan tocó tierra el miércoles por la tarde con vientos sostenidos de hasta 170 kilómetros (105 millas) por hora, con ráfagas máximas de 190 kilómetros (118 millas) por hora, el equivalente a un huracán de categoría 3.
Aunque la tormenta perdió intensidad a su paso hacia Bangladesh, el populoso sur de Bengala sufrió la mayor parte del golpe, con marejadas ciclónicas que empujaron el agua de mar hasta 25 kilómetros (15 millas) tierra adentro e inundaciones en ciudades como Calcuta.
El viento arrancó el tejado de un edificio en una escuela de Howrah, un suburbio de Calcuta. Muchos cocoteros fueron alcanzados por rayos y los ríos crecidos se desbordaron.
Se esperaban fuertes aguaceros en buena parte del estado en la próxima semana. El ciclón afectaría a la circulación del viento en la zona, provocando olas de calor en otras partes del país, advirtió el meteorólogo jefe de India, Mrutyunjay Mohapatra.
Los daños eran difíciles de identificar en un primer momento, indicó la ministra jefa de Bengala Occidental, Mamata Banerjee. Islas enteras habían quedado aisladas del continente como las poblaciones en el Sunderbans, uno de los mayores manglares del mundo.
Los bosques disipan parte de la energía de la tormenta y absorben parte del impacto, señaló K.J. Ramesh, exmeteorólogo jefe de India.
Muchos edificios centenarios sufrieron daños en Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental, dijo Banerjee.
Amplias zonas de la gran metrópolis y sus suburbios, que tienen una población de 14,1 millones de personas, se inundaron, y muchas carreteras estaban salpicadas de árboles arrancados, algunos de los cuales cayeron sobre edificios y autos estacionados.
Muchos lugares de Calcuta estaban sin electricidad ni cobertura de celular desde el miércoles por la noche. Algunos vecinos dijeron que no podían cargar sus celulares y no podían acceder a los servicios de emergencias.
“Afrontamos tres crisis: el coronavirus, los miles de emigrantes que regresan a casa y ahora el ciclón”, dijo Banerjee.
En Bangladesh había al menos un millón de personas sin electricidad, según el Ministerio de Energía.
Cientos de pueblos quedaron inundados debido a las olas que se adentraron en tierra en toda la región costera, según el Ministerio de Gestión de Desastres del país del sur de Asia. En torno a una docena de diques de protección contra inundaciones sufrieron daños, añadió el Ministerio bangladesí.
Te podría interesar:
This browser does not support the video element.