Una millonaria contratación en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentra en proceso de impugnación luego de que una empresa de seguridad solicitara que se reconsidere la selección de una propuesta para el diseño, desarrollo y ejecución del sistema de seguridad remoto de las instalaciones de la corporación. El contrato impugnado asciende a $16 millones.
Según el documento, radicado por la empresa de seguridad St. James Security Services ante la presidencia de la AAA el pasado 22 de mayo, el licitador seleccionado, Alpha One Security Solutions, no tiene autorización para prestar servicios de vigilancia mediante monitoreo electrónico en Puerto Rico. St James, en su impugnación, indica que esta empresa seleccionada por la corporación solo está autorizada para la venta e instalación de sistemas de cámaras de seguridad, entiéndase como sensores de puertas, alarmas, controles de acceso.
Tampoco cuenta con experiencia de cinco años de monitoreo electrónico, según requerido en la Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés). “Lo que resulta peor aún, igualmente advenimos en conocimiento de que los posibles socios aludidos en el RFP como alegados especialistas en la presentación de servicios de vigilancia mediante monitoreo electrónico, tampoco contaban, ni al presente cuentan, con los cinco años mínimos de experiencia requeridos bajo la sección 6.2(d) de la Solicitud de Propuesta”, planteó St James. Además, apuntan a que “intencional y falsamente Alpha One le representó a la AAA que contaba con empresas cualificadas para apoyarle en las prestación de los servicios de vigilancia mediante monitoreo electrónico en su propia sede”.
Aunque existe una división de la empresa seleccionada para el monitoreo electrónico, Alpha One Monitoring, St. James asegura que la misma fue registrada el 11 de octubre de 2019, el mismo día que la AA visitó las facilidades de la empresa seleccionada para examinar el centro de monitoreo ofrecido en la propuesta. Incluso, se indica que el registro de Alpha One Monitoring en el Departamento de Estado fue a las 4:35 de la tarde, luego de la visita de la corporación pública a las facilidades.
Bajo esos señalamientos, St. James exige que se paralice el proceso de contratación iniciado con el proponente seleccionado, se deje sin efecto el aviso de selección y se ordene la descalificación de Alpha One.
Alpha One, en su propuesta presentada a la AAA según dicta el documento legal, aseguraba estar asociada con Integrated Central Station Inc. “para proporcionar servicios de monitoreo seguros e ininterrumpidos a su base de clientes”, aunque también planteaban tener su propia división de monitoreo. Aún así, se señala que ninguna cumplía con la cantidad de años de experiencia, ya que a Integrated Central Station se le otorgó el certificado de incorporación del Departamento de Estado el 5 de octubre de 2015.
Mire el documento aquí:
20-RFP-01 MOCIÓN EN AUXILIO DE JURISDICCIÓN Y SOLICITANDO DESCALIFICACIÓN DE PROPONENTE ALPHA ONE (1) by Metro Puerto Rico on Scribd
Entre empresas e investigaciones federales
Se indica que en la fecha del 5 de octubre, el señor Jorge Javier Marrero sale como incorporador, presidente, tesorero y agente de la corporación de Integrated Central Station. A su vez, Marrero es la persona designada como titular de los puestos ejecutivos principales de Alpha One, según de desprende de una enmienda del registro de la empresa del 23 de mayo de 2017. En el informe anual de corporaciones para el año 2018, radicado el 1ro de julio de 2019 en Estado, Marrero continuaba como laborando como presidente, secretario, vicepresidente y agente residente de Alpha One.
Otra preocupación que se expone en la demanda por parte de St James es una supuesta investigación que realizan las autoridades federales sobre Marrero. Se trata de un allanamiento realizado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) a la residencia de Marrero el pasado 15 de mayo alegadamente por unos señalamientos de un patrón de acoso sexual a jóvenes por las redes sociales.
En ese momento, el periodista de Telemundo, Walter Soto, informó que la abogada de Marrero, licenciada Melanie Carrillo, confirmó que el allanamiento fue en la casa del empresario.
Se unen al reclamo para descalificar a Alpha One
Por su parte, la empresa Génesis Security Services, Inc, quien también había sometido una propuesta en el RFP de la AAA, se unió a la solicitud de descalificación presentada por St. James el pasado 22 de mayo de 2020.