Ante las dificultades que enfrentó la comunidad universitaria con la educación en línea en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPRRP), el director ejecutivo de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP), Josué Hernández Álvarez, informó que durante el verano ofrecerán un ciclo de talleres intensivos al profesorado sobre el manejo de cursos remotos.
Muchos de los retos se debieron al poco tiempo que tuvieron los docentes para realizar una transición efectiva de cursos presenciales a clases a distancia por la pandemia de la COVID-19. Los profesores solo tuvieron una semana de talleres para ofrecer sus clases en línea.
“El mayor reto que enfrentamos es la brecha tecnológica de algunos docentes”, informó el Hernández Álvarez, quien también es asesor del rector del recinto. Aún así, insistió que el recién concluido semestre en el Recinto de Río Piedras fue exitoso y que se utilizará para obtener el conocimiento necesario para facilitarle a los docentes herramientas para brindar sus clases a distancia.
“Entendemos que este reto se pudo llevar de una forma exitosa porque se completó la adaptación del 95 % de nuestros cursos en una semana y se pudo completar el semestre”, expresó.
El director ejecutivo de la DECEP indicó que desarrollaron un plan de estipendio para la adaptación de los cursos y los talleres de verano para que los profesores puedan adaptar sus clases de cara al próximo semestre línea.
Al momento, han ofrecido hasta 12 talleres en una semana. De igual manera, Hernández Álvarez añadió que habrán adiestramientos más intensivos sobre la plataforma Moodle, que serán de 15 horas contacto.
Durante el segundo semestre del año académico 2019-2020, uno de los problemas principales con los cursos remotos fue la infraestructura de la plataforma Moodle, específicamente Big Blue Button. El sistema de conferencia solía fallar frecuentemente debido a que la plataforma no estaba preparada para brindar una inmensa cantidad de los cursos de la UPRRP sincrónicamente. Por esta razón, según el asesor del rector del recinto, la Administración Central de la UPR optimizó al ancho de banda de Big Blue Button para mejorar el proceso de comunicación.
Hernández Álvarez informó que una de las innovaciones de cara al próximo semestre remoto fue la creación de la “plantilla maestra” en Moodle. En los semestres pasados, los docentes solo tenían acceso a su curso y ellos mismos tenían que adaptarlo. Según el director ejecutivo, esta plantilla facilitará la comunicación entre docente y estudiante. Su contenido será: enlace para que el docente coloque el prontuario del curso, reglas de la clase, foro de dudas, anuncios, plantillas desarrolladas por módulos, código de honor de estudiante, foro de presentación y la planificación del curso. De esta forma, el estudiante tendrá, de antemano, conocimiento sobre los objetivos de la clase.
Una de las mayores preocupaciones de los docentes, fue la incertidumbre acerca de si sus estudiantes cumplían con la honestidad académica. Debido a esta situación, alumnos se enfrentaron a exámenes con un periodo de tiempo reducido para poder completarlos y la inhabilidad de poder verificar sus respuestas. Para poder resolver este problema que afectó a muchos estudiantes académicamente, el recinto piensa en un sistema de examen custodiado conocido como Proptory. El sistema ha sido utilizado por otras instituciones académicas como la Universidad Interamericana, y su función es paralizar la pantalla de la computadora del usuario, impidiéndole acceder a páginas webs que estén relacionadas a la prueba. De esta forma, los profesores se aseguran que sus alumnos cumplan con el código de honor de la institución.
Por otra parte, Hernández Álvarez indicó que la administración trabaja en los ajustes necesarios para que exámenes de cursos como matemáticas y contabilidad se ofrezcan de manera presencial en anfiteatros.
Con los ajustes mencionados, la administración busca resolver las dificultades del pasado semestre, y completar de forma exitosa un nuevo semestre.
Esta nota es en seguimiento al reportaje publicado como el trabajo final del curso Redacción Periodística II impartido por el profesor Mario Roche Morales en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.