Desde el pasado lunes, 13 de julio, las hospitalizaciones en Puerto Rico por el coronavirus COVID-19 han aumentado en 121 casos según los datos publicados por el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Del tablero digital de Salud se desprende que en la Isla actualmente hay unos 280 pacientes, un número mayor al reportado el lunes que se encontraban en 159. Esta mañana la cadena de noticias estadounidense, CNN incluyó a Puerto Rico como una de las jurisdicciones con un repunte de hospitalizaciones por COVID-19.
PUBLICIDAD
Ese 13 de julio, de las 159 personas hospitalizadas, 15 estaban en el área de intensivo y 8 con ventilador.
El día después, el martes 14, Salud informó un aumento de 47 hospitalizaciones para un total de 206. Sin embargo, ese martes se reportó una disminución de una persona en intensivo, 14, mientras que pacientes con ventilador aumentó un caso con 19.
El miércoles se presentó otro aumento significativo en las hospitalizaciones, reportando 48 casos adicionales alcanzado la cifra de 254, aunque se mantuvieron en una cifra similar los pacientes en intensivo y con ventilador, estando en 18 y 11 respectivamente.
PUBLICIDAD
Del día de ayer al jueves, se reportó una diferencia de 26 hospitalizaciones adicionales. En el caso de los pacientes en intensivo también se reportó un aumento para el día de hoy de 18 a 25 y con ventilador de 11 a 14.
Aún así, anoche el oncólogo Fernando Cabanillas dijo que todavía la situación de las hospitalizaciones no indica que se haya salido de control el COVID-19 en Puerto Rico, pero que es un área que debe seguir observándose de cerca. El médico quien fue uno de los primeros en tratar COVID-19 en la Isla apuntó a que la ocupación de camas de hospitales está en 62 %, lo que se ubica por debajo del promedio normal de 75 %. Mientras la ocupación de camas en Intensivo es de 62 %, y de cuartos con presión negativa es de 44 %. Apuntó a que en el renglón de los ventiladores Puerto Rico tiene suficientes disponibles. “Todavía no hemos llegado a un momento crítico, pero obviamente esto puede cambiar rápidamente […] esto hay que mirarlo día a día”, sostuvo Cabanillas en Jugando Pelota Dura.
El repunte de días recientes en casos de COVID-19 en la Isla ha llevado a algunos municipios tomar medidas adicionales establecidas por el Gobierno central, decretando toque de quedas diferentes, cierre de playas y hasta cierre de establecimientos permitidos en la Orden Ejecutiva a nivel estatal.
En la tarde de hoy, la gobernadora Wanda Vázquez ofrecerá un mensaje televisado para informar las nuevas medidas que tomará ante el aumento de estas cifras, ya que además de las hospitalizaciones, la cifra de contagios también ha reportado una significativa alza. Vázquez anticipó en entrevista televisiva que no se inclina por volver a un lockdown, pero que retomará medidas restrictivas en sectores específicos que no siguieron las órdenes ejecutivas previas.
El lunes 13 de julio Salud reportaba unos 2,811 casos confirmados a diferencia de los 3,119 del día de hoy, un aumento de 308 casos en 4 dias.
Te podría interesar: